viernes, abril 19, 2024

En Bolívar activan cerco epidemiológico para prevenir casos de fiebre amarilla

En Bolívar se puso en marcha un plan preventivo que permitirá mantener una vigilancia epidemiológica en todo el territorio regional ante algunos casos de  fiebre amarilla  registrados en el hermano país de Brasil, así lo informó la doctora Ana Gineth Morales, presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado, durante el programa radial “Gobierno al Día” que dirige cada semana el gobernador Francisco Rangel Gómez.

Tras aclarar que en el estado no hay casos registrados de fiebre amarilla, Morales reiteró que con estas acciones lo que se busca es prevenir esta enfermedad y cualquier tipo de situación que afecte a la colectividad.  Aseveró además que se está trabajando, de la mano del presidente Nicolás Maduro y con el apoyo de la ministra del Poder Popular para la Salud, Antonieta Caporales.

Aseveró que en el estado Roraima no se han presentado casos, sin embargo, gracias a las gestiones del gobernador Rangel Gómez  ya están instalando una barrera protectora para asegurar el control de vectores en el estado Bolívar.

“Están dispuestos más de 370 centros de vacunación a los que se le suman la instalación de 9 alcabalas preventivas, además se reforzará la atención en Santa Elena a través de la optimización del servicio de laboratorio y garantizando los insumos necesarios”, subrayó la titular del ISP luego de acotar que no se trata de crear alarma sino de tomar precauciones.

Con respecto a la jornada de vacunación preventiva, Morales informó que las personas que están vacunadas contra la fiebre amarilla ya están inmunizadas, es decir, no requieren una nueva dosis.  Sólo deben vacunarse quienes no han recibido nunca la dosis y tienen entre 1 a 50 años de edad.

“De esta manera se confirma que la gestión del gobernador Rangel no sólo optimiza los servicios de salud sino que mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica constante. Además queda ratificado que en Venezuela existe un sistema de salud público unificado”, expresó Morales.

Aunado a los 378 centros de vacunación y las 9 alcabalas que se instalarán en todo el estado,  la barrera preventiva incluirá un plan de control vectorial que incluye fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal vector de la fiebre amarilla.

Finalmente, el gobernador Rangel Gómez felicitó al gobierno nacional, al  personal del ISP y a la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar (ZODI Bolívar), en especial al General Jesús Mantilla, quien ha puesto a la orden a todo su equipo desde la semana pasada para activar este plan de control vectorial y así proteger al pueblo de Bolívar. Prensa Gobernación/NL

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador