viernes, marzo 29, 2024

Transparecia Venezuela afirma que Gobierno es dueño de 505 empresas

La Organización no Gubernamental (ONG), Transparencia Venezuela, ubicó que el Estado, actualmente es propietario de 505 empresas, de las cuales 353, es decir, el 70 % de ellas, fueron creadas desde el año 2001, bajo el mandato de Hugo Chávez Frías.

En ese sentido, Mercedes De Freitas, directora de la ONG, indicó que al comparar el número de compañías que tiene el Gobierno con las que poseen otros países, encontraron que Brasil, que cuenta con más de 210 millones de habitantes y casi 7 veces la población nacional, cuenta solo con 130 compañías, lo que representa a 25,7 % de las venezolanas en manos del oficialismo. Por otro lado, países como Argentina con más de 44 millones de habitantes, y solo posee 52 empresas; es decir, 10,3% de las compañías estatizadas.

Estos datos pertenecen al Proyecto Empresas Propiedad del Estado en Venezuela, investigación que respalda Transparencia Venezuela y que gestionó mediante la búsqueda de información que duró más de 8 meses, donde se analizaron informes de la Contraloría General, así como memoria y cuenta de ministros y gacetas oficiales.

Por otro lado, se encontró que 110 empresas son filiales de la estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), lo que representa 22 % de las organizaciones creadas en los últimos 10 años.

Por último, se logró fijar la fecha de creación o expropiación de 84 % de las empresas venezolanas, donde el período de mayor estatización se ubicó entre 2006 y 2010, cuando el poder Ejecutivo refundó 185 empresas y entre 2011 y 2016 con 128 compañías oficialistas.

Con información de: Sunoticiero.co

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador