Mano a mano con 10 maestros de la fotografía documental

0
1940

La fotografía documental nace con el propósito de congelar y plasmar en una imagen fija, la realidad. Como su propio nombre indica, este tipo de fotografía busca documentar sobre un hecho, informar. Por ello, se suele crear una serie o un grupo de fotografías que ayudan a comprender el suceso que se ha querido retratar con la imagen.

Os traemos 10 nombres de maestros representativos dentro de este tipo de fotografía.

1. SEBASTIAO SALGADO

“Para que la fotografía tenga sentido hay que tener un compromiso”

Este fotógrafo siempre ha estado más cerca de la fotografía documental que del fotoperiodismo y sus imágenes siempre son en blanco y negro. En su obra destacan las imágenes realizadas a personas en países en vías de desarrollo y en situación de pobreza. En 2001 fue nominado por UNICEF por toda su labor y ha sido premiado numerosas veces por su trabajo. Sus fotografías más conocidas son las de las minas de oro de Serra Pelada en Brasil.

Fotografía documental por Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado

Fotografía documental por Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado

2. GRACIELA ITURBIDE

Conocida como “La señora de los símbolos”. Graciela Iturbide destaca por ser una fotógrafa contemplativa, esto es, una persona que se toma su tiempo a la hora de crear sus series de imágenes llegando a tardar incluso 10 años en completar una.

Para Iturbide lo esencial en un fotógrafo es el ojo con el que mira, es experta en dar a sus imágenes una composición increíble, acompañadas de sencillez y una interpretación de la realidad variable según quién se detenga a mirar la fotografía. Su capacidad de relacionarse con el resto de seres humanos hace que en sus instantáneas se evidencie la dignidad de aquel que ha estado frente a su objetivo.

“Yo no fotografío la pobreza por la pobreza o la muerte por la muerte. Me interesan las costumbres de la gente, su dignidad, su historia y la de los pueblos.”

“Jano”, “Mujer Ángel”, “Novia Muerte” o las series “Naturata”, “El baño de Frida”, “Pájaros” o “Seri. Los que viven en la arena” son unos pocos ejemplos de la obra de esta fantástica fotógrafa.

Fotografía documental por Graciela Iturbide

Graciela Iturbide

Fotografía documental por Graciela Iturbide

Graciela Iturbide

Fotografía documental por Graciela Iturbide

Graciela Iturbide

3. BORIS MIKHAILOV

Fotógrafo ucraniano que se encargó de fotografiar el régimen soviético en todas sus fases: en plena ebullición, declive y finalmente su caída. Ha sido premiado en varias ocasiones por su obra, la cual incluye varias series: “Serie Roja”, “Luriki”, “Salt Lake”, “Viscidity”, “At Dusk” o “Case History” entre otras. Este fotógrafo tiene mucha personalidad a la hora de fotografiar, incluyendo escenificaciones, fotografías coloreadas o imágenes antiguas.

Enfrentarse a sus fotografías no es fácil, pues muestran un panorama totalmente desolador. La ruptura de la Unión Soviética provocó que muchas personas se quedaran sin hogar, que otras cayeran en manos del alcohol o que no fueran capaces de encontrar un futuro por el que seguir adelante. Las fotografías de Mikhailov plasman todo esto, dándonos una dosis de realidad tremenda.

Fotografía documental por Boris Mikhailov

Boris Mikhailov

Fotografía documental por Boris Mikhailov

Boris Mikhailov

Fotografía documental por Boris Mikhailov

Boris Mikhailov

4. BRUCE DAVIDSON

Bruce Davidson es uno de los fotógrafos documentales más influyentes de los Estados Unidos, siendo miembro de Magnum Photos desde 1958 y premiado por su obra en diversas ocasiones.
Su trabajo más conocido es la serie de fotografías que realizó en el metro de Nueva York, llamada “Subway”.
En esta serie de fotografías destaca el uso del color y la capacidad de mostrar la propia velocidad del metro, plasmando la oscuridad de los túneles y la luz y describiendo a su vez, las vidas anónimas de los neoyorquinos que se toparon con la cámara de este fotógrafo.

Un total de 118 imágenes que plasman el día a día y el aburrido (o apasionante) trayecto en el metro.

Fotografía documental por Bruce Davidson

Bruce Davidson

Fotografía documental por Bruce Davidson

Bruce Davidson

5. WILLIAM EGGLESTON

5,9 millones de dólares costó una de las colecciones de este fotógrafo, convirtiéndose así en la serie más cara jamás vendida. William Eggleston revolucionó la fotografía a color tras su exposición en el MOMA en 1976.

Aunque no es un fotógrafo puramente documental, en sus fotografías siempre subyace una vena documental aunque ni el propio fotógrafo se figure de ello. Documentó de una manera muy profunda el sur estadounidense en los años 70.
Para Eggleston sus fotografías tratan simplemente “La vida de hoy”, convirtiéndose en un símbolo la huella que dejamos a nuestro paso, el transcurrir de los días. Lo que se podría pensar que es vulgar, no es más que una forma de retratar la vida.

Fotografía documental por William Eggleston

William Eggleston

Fotografía documental por William Eggleston

William Eggleston

6 & 7. DAVID GOLDBLATT & ERNEST COLE

Ambos fotógrafos son conocidos por haber retratado con sus cámaras el régimen del apartheid.

David Goldblatt es un fotógrafo documental sudafricano que fotografió el régimen del apartheid. Conocido por su capacidad para mostrar una sociedad donde imperaba la desigualdad desde una perspectiva no política. Tras 15 años de trabajo, en 1980 publicaría su obra “South Africa, the structure of things then”.

Sus fotografías captan los valores sociales y morales que formaron parte de la historia segregacionista de su país. Usó su cámara para capturar la verdadera cara del apartheid y darle voz al conflicto, sin embargo, no buscaba asociar sus fotografías con ningún tipo de revolución política.
En sus instantáneas se comparan la comodidad de los barrios blancos con la situación de las comunidades negras, en definitiva, un retrato de una cultura donde la injusticia era protagonista.
Su interés radica en mostrar la rutina en un momento específico de la historia, y en intentar plasmar en imágenes la normalidad que encuentran las personas aun a pesar de vivir una situación terrible.

Fotografía documental por David Goldblatt

David Goldblatt

Fotografía documental por David Goldblatt

David Goldblatt

Por otro lado, aunque la obra de Ernest Cole es muy parecida, es más reivindicativa. Su fotografía documental muestra la violencia y la pureza salvaje de esa época. Gracias a un engaño que realizó a la hora de declarar su tono de gradación de la negritud (medida tomada por las autoridades del apartheid), consiguió moverse a sus anchas por los escenarios del horror de aquellos tiempos, pero finalmente tuvo varios problemas con las autoridades debido a su trabajo como fotógrafo aunque finalmente, gracias a la ayuda de unos amigos, consiguió escapar del continente.
En 1967 consiguió que editaran su fotolibro “House of bondage”, una crónica que plasmaba la situación de su país con imágenes.

Fotografía documental por Ernest Cole

Ernest Cole

Fotografía documental Ernest Cole

Ernest Cole

8. ELLIOTT ERWITT

Fotógrafo de publicidad y documental conocido por sus absurdas e irónicas fotos en blanco y negro. Es experto en encontrar ese toque de humor y tenerlo bien presente en sus instantáneas. Formó parte de la Agencia Magnum y por ello no dejó de lado el fotoperiodismo ni la fotografía documental que siempre contaban con sus dos características principales: su carácter autobiográfico y el toque de humor presente en todas sus fotografías.
La ironía de la que hace uso a la hora de hacer fotos no deja de lado la preocupación social y política que plasma en su obra, como esta que mostramos a continuación, una de las más representativas de este fotógrafo:

Fotografía documental por Elliott Erwitt

Elliott Erwitt

Fotografía documental por Elliott Erwitt

Elliott Erwitt

9. DOROTHEA LANGE

“La fotógrafa de la gente”
Es una fotógrafa documental y fotoperiodista americana. Conocida por sus sorprendentes imágenes de la Gran Depresión Americana, Dorothea Lange se convirtió en referente para este tipo de fotografía.

La suya es una historia social, preocupada por plasmar en sus imágenes la angustia humana y la cultura estadounidense. Sus trabajos de los años 30 son los más representativos. Retrató con su cámara la Gran Depresión, recorriéndose las calles y los bancos de alimentos, y también cuando comenzó a formar parte de la Administración de Seguridad Agrícola, con sus imágenes denunció la situación en la que vivían todas las familias que vivían en el campo. De esa época es su fotografía “Madre migratoria”, donde retrata a una madre con sus tres hijos. Capturó en sus imágenes a los Americanos Japoneses obligados a abandonar sus hogares y vivir en campos de internamiento.

Esta artista sin duda tiene una trayectoria apasionante en cuando a capturar la dignidad humana gracias a su ojo crítico.

Fotografía documental por Dorothea Lange

Dorothea Lange

Fotografía documental por Dorothea Lange

Dorothea Lange

10. WALKER EVANS

Es uno de los artistas más influyentes del siglo XX y es sin duda, el progenitor de la fotografía documental en América.
Al igual que para Lange, los años de la Depresión fueron especialmente fructíferos para Evans, y en esta etapa fue cuando fotografió a una comunidad de reasentamiento de mineros del carbón en paro.

Este fotógrafo documental, sentía gran curiosidad por las cosas sencillas (arquitecturas de iglesias, el barbero de un pueblo pequeño, cementerios…) y a través de ellas revelaba el respeto que sentía hacia las tradiciones del hombre común, aquello que en definitiva nos hacer ser humanos.

Fotografía documental por Walker Evans

Walker Evans

Fotografía documental por Walker Evans

Walker Evans

Tomado de:http://culturafotografica.es/10-maestros-fotografia-documental/

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador