jueves, marzo 28, 2024

Diputados europeos piden a Venezuela que pague pensiones de retornados a España

Eurodiputados socialistas solicitaron por carta a la Embajada de Caracas ante la Unión Europea (UE) que medie para que los retornados de Venezuela a España, tanto españoles como venezolanos, cobren las pensiones que les corresponden, informó este miércoles el Grupo Socialista en la Eurocámara.

(Lea también: Parlamentario europeo instó a la UE apoyar diálogo nacional en Venezuela)

“Esta situación tiene su origen en el incumplimiento por parte de Venezuela del Tratado Internacional Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela”, transmitieron los europarlamentarios Ramón Jáuregui y Jonás Fernández a la representante diplomática de Venezuela ante la UE, Claudia Salermo.

En su misiva, los socialistas señalan que ese convenio recoge que “las prestaciones económicas, debidas por una de las partes contratantes en aplicación del presente convenio, se harán efectivas a los beneficiarios que residan en el territorio de la otra parte o de un tercer país”.

En el mismo indican que, según los datos de los que disponen, Venezuela “no habría abonado las pensiones y jubilaciones a los beneficiarios (tanto venezolanos residentes en España como nacionales españoles retornados) generadas a partir de enero de 2016″.

9 mil afectados

Según Jáuregui y Fernández, habría unos 9.000 afectados y su ámbito no se limitaría a España “ya que Venezuela tampoco estaría abonando las pensiones y jubilaciones concertadas por idéntico mecanismo del convenio bilateral con otros países comunitarios como Italia o Portugal”.

“Se trata de una situación anómala que es necesario encauzar para garantizar una vida digna a los pensionistas retornados de Venezuela y para el buen desarrollo de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Venezuela”, concluyeron los eurodiputados socialistas españoles.

Con información de: Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador