jueves, marzo 28, 2024

$3,1 millardos pagará Pdvsa en deuda el 12 de abril

Como han señalado firmas como Torino Capital, el 12 de abril, miércoles de la próxima semana, constituye una “fecha clave”, por cuanto la petrolera deberá erogar $2.230 millones en intereses y capital sobre los bonos Pdvsa 5,25% 2017, 5,375% 2027 y 5,5% 2037.

Caracas.-  Pdvsa se encuentra absolutamente capacitada para cancelar los 3.164 millones de dólares en pagos de amortización de capital e intereses generados por los papeles colocados en el mercado, de acuerdo a lo que asegura el experto petrolero, Fernando Travieso.

“No estoy de acuerdo con los análisis que arrojan dudas sobre la capacidad de pago de Pdvsa, el factor fundamental que avala mi confianza en que se honrarán estos compromisos, radican en la información que tengo en torno a una mejora sustancial del flujo de caja de la industria”, sostuvo.

Como han señalado firmas como Torino Capital, el 12 de abril, miércoles de la próxima semana, constituye una “fecha clave”, por cuanto la petrolera deberá erogar $2.230 millones en intereses y capital sobre los bonos Pdvsa 5,25% 2017, 5,375% 2027 y 5,5% 2037.

Estos desembolsos comprenden la tercera parte del total de $9.700 millones que deberán cancelarse este 2017, apuntan.

Travieso ubica el robustecimiento de las finanzas de Petróleos de Venezuela, en el incremento de los precios del barril en el mercado internacional, ello, a su juicio, da al traste con cualquier posibilidad de que se produzca un incumplimiento al inminente compromiso de la semana que viene.

“La mejora del flujo de caja de Pdvsa ronda una cifra cercana al 80%. Todo el que conoce sobre la materia sabe que el excedente derivado de los aumentos de la cotización del barril petrolero, puede demorar alrededor de 180 días entre lo que se vende y su ingreso a caja. Para el pago de los compromisos derivados de la colocación de los bonos, todas las condiciones son favorables. El panorama económico de la industria respecto a 2016, ha mejorado significativamente”.

Los analistas económicos coinciden en que las autoridades extremarán mecanismos para honrar sus obligaciones, al precio que sea. A este respecto consideran que podría reducirse aún más el gasto en importaciones. Las consecuencias de un impago cuya reacción en cadena afectaría al país y la operatividad de Pdvsa, es un escenario que no se contempla, si quiera, en el periscopio oficial.

El economista Leonardo Buniak estima que el escenario que envuelve el pago de la deuda este año, y especifícamente la más inmediata, la del 12 de abril, no es tan claro como se ventila. Considera que la cancelación de estas cuotas está comprometida, porque igualmente lo está el flujo de pago de Pdvsa.

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, declaró el 21 de marzo que Venezuela pagará 17.000 millones de dólares este año en compromisos externos. Aseguró que el país cumplirá con el pago de estos pasivos, sin lugar a dudas

 

Tomado de: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/millardos-pagara-pdvsa-deuda-abril_647142

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador