Senado español aprueba exigir al gobierno de Maduro la liberación inmediata de los presos políticos

0
434

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción para exigir al Gobierno de Venezuela la “inmediata” liberación de todos los presos políticos y “la anulación de las inhabilitaciones” que pesan sobre dirigentes políticos en dicho país, publicó El Periódico.

La iniciativa, impulsada por el PP, ha contado con el apoyo de los ‘populares’, los socialistas y el PNV, y también con el de la mayoría de partidos que conforman el Grupo Mixto. Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC han decidido abstenerse, al igual que el senador de EH Bildu y la de Nueva Canarias; y sólo se han registrado dos votos en contra de la moción, procedentes de dos senadores de Izquierda Unida (IU) integrados en Unidos Podemos.

Desde el PP han defendido “la democracia y libertad de los ciudadanos de Venezuela” ante la “deriva totalitaria” del país. En este sentido, sostienen que es necesario que el Parlamento español denuncie “la barbarie” del Gobierno de Nicolás Maduro y “acompañe” a los familiares de presos políticos venezolanos.

Pero durante el debate de la moción, la mayoría de la oposición ha rechazado las “lecciones” del PP sobre democracia y han denunciado es uso “irresponsable” que, a su juicio, se hace de Venezuela “para hacer política interna”.

De hecho, se ha producido un duro enfrentamiento entre los senadores del PP y los dos senadores de Compromís, que han registrado 368 enmiendas al texto y se han ausentado de la votación. Es más, el parlamentario Carles Mulet ha sido llamado al orden en su intervención tras referirse a los ‘populares’ como “sinvergüenzas, corruptos e hipócritas” porque considera que “amparan” otros regímenes dictatoriales. “¿Eso no les molesta porque no es Venezuela?”, ha cuestionado Mulet, remarcando que para el PP “Venezuela es la respuesta para todo”.

También se ha generado tensión durante el turno de la senadora de Unidos Podemos Idoia Villanueva, quien ha asegurado que a los ‘populares’ no les importa “en absoluto” la defensa de los derechos humanos y les ha acusado de “cinismo”: “Se les acaban las caretas y las cortinas de humo, ya no tienen donde esconderse”, ha sentenciado.

Invitados por el PP, han asistido al Pleno del Senado Leopoldo López Gil –padre de Leopoldo López, el preso político que permanece en una cárcel venezolana–; la mujer del opositor venezolano Yon Goicoechea, Rosaura Valentini; y Antonietta Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra en arresto domiciliario desde hace años, entre otros asistentes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Clic acá para ver el debate que se realizó en el senado desde el 15 al 26 de abril de 2017.

senadoespana

Con información de Lapatilla.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador