Comunidades indígenas del sector Cuyuní se declaran en emergencia

0
805

El pasado miércoles fue realizada la Sesión Extraordinaria N° 2 por parte del Concejo Municipal del Municipio “Gral. Domingo Antonio Sifontes” en la comunidad indígena Araimatepuy ubicada en el kilómetro 75 de la parroquia San Isidro, contándose con el cuórum respectivo.

En esta sesión extraordinaria estuvieron presentes 11 capitanes indígenas quienes manifestaron sus inquietudes y las problemáticas con mayor prioridad por la que están atravesando estas comunidades del sur del Municipio Sifontes.

En este sentido, y como punto principal los capitanes indígenas manifestaron su preocupación ante la grave situación en la que se encuentran los pueblos indígenas por la falta de atención en el área de malaria ya que existen un sin número de criaderos de malaria y desde el instituto de salud pública no se está realizando el trabajo respectivo para la eliminación del criadero de mosquitos, llámese abatización, fumigación y mucho menos suministro de tratamiento a los pacientes con paludismo, “En esta zona de los pueblos indígenas no cantamos con nada para tratar la malaria, el tratamiento para los pacientes lo conseguimos con los vendedores ambulantes no en bolívares si no en oro”.

De igual forma y de manera unánime denunciaron a funcionarios de la alcaldía, específicamente a la Dirección de Catastro de este municipio, por estar otorgando documentación de terrenos a los invasores de los territorios indígenas, “Catastro está emitiendo documentación a los criollos y está quitando nuestras tierras”.

Asimismo, indicaron que el alcalde Chancellor está utilizando el espacio de los pueblos indígenas para convertirlos en botaderos de basura causando una grave problemática de contaminación.

 De igual manera, señalaron que desde la alcaldía de Sifontes y Corpoelec existe lo que denominaron “una conspiración contra los pueblos indígenas”, ya que en reiteradas oportunidades han solicitado el apoyo para la instalación de varios transformadores que han sido gestionados por la comunidad de Joboshirima y Utamok y no han recibido respuesta alguna, mientras que en sector comercial de Nuevas Claritas se ven constantemente instalando transformadores y redes eléctricas privadas.

Entre otros puntos plateados podemos mencionar el incremento en los pasajes de una manera exorbitante, el gran peligro de contaminación que existe con la planta de tratamiento colapsada desde hace mucho tiempo y que dichas aguas están cayendo a los ríos de donde subsisten los pueblos indígenas.

Agradecieron a los concejales la realización de esta sesión y pidieron que sean elevadas sus inquietudes y necesidades para así poder tener prontas respuestas a tantán necesidades, recordaron que el Presidente Chavez peleo por los derechos de los indígenas y siempre los tomo en cuenta “Pedimos que nuestros pueblos indígenas y nuestros derechos y costumbres sean respetados”.

En esta sesión extraordinaria estuvieron presentes los capitanes indígenas Brian Clark de Joboshirima, Jeiko Velasquez de San Miguel de Betania, Josleidy Salazar Vice Capitana de San Miguel de Betania, Elena Francis de Waraumapatte, Daniel Gomez de la comunidad San Flaviano, Yelitza Quevedo Santa Lucia de Inaway, Gilber Rondon Utamok, Victor Ramírez ex capitán de San Miguel de Betania, Alan Prince, Jesus Pizarro de Sororopan y Paciano Eliman capitán de la Comunidad de Araimatepuy.( Néstor Chicho Blanco).

Por su parte el concejal y presidente del Concejo Municipal José Atienza Moreno se comprometió a elevar estas necesidades que son “De suma urgencia” a través de un informe detallado que será levantado por este órgano legislador en pleno.         Tumeremo, (Concejo Municipal Sifontes).-

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador