ESPAÑA ES EL PAÍS CON MÁS ASCENSORES POR HABITANTES DEL MUNDO

0
436

Pero, ¿cuántos accidentes se producen en ese país?

Todo el país está conmocionado por el terrible suceso de ayer, en el que dos jóvenes fallecieron en Madrid en un accidente de ascensor. Las causas del siniestro todavía no están claras, pero todo parece indicar que el suelo del elevador se desprendió por motivos desconocidos (aunque algunas informaciones apuntan a que comenzó a romperse por la pared, causando que se desprendiese la parte inferior), provocando que los chicos cayeran al vacío con consecuencias fatales.

Se da el caso de que España es el país con más ascensores por habitante del mundo. Según los datos existentes, la media en nuestro país es de 19,8 elevadores por cada mil personas. Nos siguen Italia (14,7) Corea del Sur (12), Hong Kong (10,9), y Francia (8,2). En el puesto más bajo del ranking se encuentra India, con un 0,2. La Federación Española de Fabricantes de Ascensores (FEEDA) calcula que existen alrededor de un millón de elevadores en España.

Respecto a la cantidad de accidentes es difícil establecer una comparativa de la realidad española con la de otros países. De hecho, un informe de la Comisión Europea de 2005, puso de manifiesto que (al menos en aquel entonces) la mayoría de las naciones que integran la unión no tenían estadísticas oficiales. Uno de los pocos países que si las presentó en aquel momento fue Gran Bretaña, que testimoniaba la cifra de 808 accidentes en ese año.

En España, la situación parecer que ha habido una evolución a mejor en estos años. Así, en un estudio publicado por UGT en 2005, se recogía que en ese año se habían producido en nuestro país 181 accidentes de ascensor. Nueve de ellos fueron mortales, y 46 provocaron heridas graves a las personas involucradas. Pero en 2016, según los datos que nos ha facilitado la FEEDA, se produjeron al menos 372. Son más, pero ninguno de ellos fue mortal, y solo cinco tuvieron consideración de graves.

Según diversos informes, el 40% de los accidentes se suele deber a un mal uso de los elevadores. Y entre las causas más frecuentes, se encuentran la falta de nivel entre la cabina y el suelo al detenerse de forma errónea el ascensor (provocando la existencia de una especie de escalón), la velocidad excesiva, o el descolgamiento.

Respecto a lo sucedido ayer en Madrid, en la FEEDA nos comentaron que (aparte de estar consternados lo ocurrido) conviene hacer un llamamiento a la calma recordando a los usuarios que los ascensores son un medio seguro en nuestro país.

 

 

Tomado de: http://www.quo.es/tecnologia/ascensores

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador