jueves, marzo 28, 2024

Estiman que inflación de abril cerró en 18,5%

De acuerdo con un informe de la firma Torino Capital, la inflación del país se aceleró en abril al cerrar en 18,5%, su nivel más alto desde noviembre del año pasado.

Los expertos precisan en su informe semanal que, sobre una base interanual, la inflación ascendió a 517% en los últimos 12 meses y se aceleró significativamente con respecto a sus cálculos para el mes de marzo de 81%.

“La impronta mensual es semejante al promedio de 18,4% obtenido en el período de agosto-noviembre de 2016, y ostensiblemente por encima del promedio de 14,9% de los cuatro meses anteriores”, explican.

De este modo, aun cuando continúan previendo cierta desaceleración en la inflación hacia finales del año con base en la continua contracción fiscal, ajustaron su pronóstico hacia arriba desde 366% hasta 400%, “dada la impronta más alta de lo esperado y las revisiones más amplias de nuestro panorama macroeconómico”.

“Antes habíamos sugerido que el declive observado en la inflación mensual del período diciembre-marzo se debía a los efectos contemporáneos y rezagos de la iniciativa de substitución del cono monetario, que limitaba significativamente la disponibilidad de medios confiables de pagos en efectivo. Los datos concuerdan con esta visión, ya que la inflación ha seguido ganando impulso”, refleja Torino.

Al mismo tiempo, destacan que los datos no parecen mostrar una tendencia de desaceleración más amplia, pese a la contracción relativamente fuerte en el gasto del gobierno central, que estiman cayó en 40% en abril.

Nota tomada de Eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador