Celebran centenario de la muerte de Teresa Carreño con gala artística, exposición y recital de piano

0
413

Con una gala artística, una exposición iconografica, bautizos de libros y un recital de piano forman parte de las actividades que se realizarán esta semana como parte de la conmemoración del centenario de la muerte de la pianista, cantante y compositora venezolana Teresa Carreño, considerada una de las principales creadoras del siglo XIX y XX.

Entre las actividades conmemorativas se presentará el Sistema Alejandría, un portal libre que suministra información histórica sobre Teresa Carreño así como una exposición iconográfica que aborda varios momentos de la vida de la compositora, que fue sobrina de la esposa de El Libertador Simón Bolívar, en cuyo honor debe su nombre.

Para esta conmemoración, personal del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) trabajó en la recuperación de trajes y objetos personales de la artista venezolana que forman parte de la muestra de la exposición.

Para este martes está previsto la gala centenario en la que se interpretará parte del extenso repertorio compuesto por esta creadora.

“En la Gala Centenario Teresa Carreño podrás disfrutar de Une Femme, la pieza coreográfica de Walter Castillo”, informa esta institución cultural en su cuenta en tuitter @teresacarreno.

Además se bautizará el libro “Para Conocer a Teresa”, de Jesús Gutiérrez, editado por la Fundación Teatro Teresa Carreño.

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853 y falleció en Nueva York (EEUU) el 12 de junio de 1917, desarrolló una fructífera vida artística por más de 50 años.

Entre sus composiciones destacan Himno a Bolívar; Himno a El ilustre americano, dedicada al presidente Antonio Guzmán Blanco; Saludo a Caracas; La oración, Op. 12, compuesta a causa de la muerte de su madre, que forma parte de más de 30 composiciones para piano que realizó.

 

 

Vía: http://globovision.com/article/celebran-centenario-de-teresa-carreno-con-gala-artistica-exposicion-y-recital-de-piano

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador