Venezuela y China realizan inversiones petroleras por $ 4.250 MM

0
327

Caracas.- A través de la alianza entre China y Venezuela se invertirán 4.250 millones de dólares en dos proyectos uno para incrementar la producción conjunta de crudo y otro orientado a fortalecer la infraestructura así como también el equipamiento para la extracción de petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Así lo informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez,  quien ofreció un balance de la reunión de la  Secretaria Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y China.

En este sentido, Menéndez precisó que  construirán una refinería en la provincia china de Cantón con capacidad para procesar  400 mil barriles diarios de petróleo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco “lo cual es un tema estratégico…  desde el punto de vista del desarrollo del país”.

“Avanzada la batalla que viene librando el presidente de la República en función de la estabilización de los precios del petróleo, el siguiente tema que va a estar planteado desde el punto de vista geoestratégico y geopolítico va a ser el de los mercados”, sentenció.

Destacó el representante del Ejecutivo que el incremento de la producción petrolera en total son 325 mil barriles producto de los financiamientos que se concretaron que superan los 2.800 millones de dólares.

Explicó que una parte del aumento provendrá  de Petrosinovensa que pasará de producir  165 mil barriles a 230 mil barriles diarios en tanto que, en el caso de la empresa mixta chino-venezolana Petrozumano se están suscribiendo gran parte de los acuerdos que llevarán a 15 mil barriles adicionales su producción. El resto del crudo estará vinculado con el tratamiento integral de más de 300 pozos en Ayacucho en la Faja Petrolífera del Orinoco que permitirán incrementará 150 mil barriles y, adicionalmente, 61 mil barriles vinculados con la reconexión de pozos en el occidente de Venezuela  específicamente en el Lago de  Maracaibo.

En materia de la infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco resaltó que el Puerto de Aguas Profunda de Araya, estado Sucre, es un tema de amplia importancia estratégica y permitirá que los buques de gran calado que tiene que ver con todo el comercio de petróleo  de Venezuela con Asia y otras partes del mundo. Además, tendrá una la capacidad de almacenaje de más de 20 millones de barriles, que aseguró fortalecerá la soberanía  del país y permitirá soportar los vaivenes de la guerra de precios.

Precisó el funcionario que este proyecto tiene un costo de 1.450 millones de dólares. Por China participan distintas empresas en tanto que, por Venezuela “hay distintas fuentes de financiamiento con las que cuenta el Estado venezolano…a partir de su solvencia y fortaleza”, aseguró.

Según cifras oficiales hasta la fecha China y Venezuela han invertido más de 62.000 millones de dólares en el desarrollo de 790 proyectos de los cuales algunos han finalizados y otros están en plena ejecución.

Del referido monto  20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

Apalancar las exportaciones

Ricardo Menéndez también dijo que con China “estamos trabajando para ver cómo damos un apalancamiento distinto, desde el punto de vista de la generación de divisas, a partir de la exportación”, es decir,  cómo se emplean las fábricas de capital mixto como un epicentro en América Latina.

Agregó que las referidas instalaciones son sometidas a revisión periódica para evitar la  inercia y constantemente se monitorean aspectos como la llegada de materia prima.

En relación a los cuellos botellas aseveró que se articulan esfuerzos para aprovechar al máximo la capacidad productiva existente en el país. “No es una relación comercial de compra y venta de productos”, enfatizó.

Menéndez mencionó que también se tocaron otras áreas como la agrícola donde se trató con el ex ministro Wilmar Castro Soteldo, a través de una videoconfrencia, la incorporación de 100 mil hectáreas para el cultivo de cereales y otras 80 mil hectáreas vinculadas al tema de algodón para dinamizar la cadena textil asociado  a dos plantas agroindustriales la desmotadora ubicadas en Anzoátegui y Guárico  para satisfacer el  mercado interno y generar un mercado de exportación.

También se abordó el tema industrial para instalar con capital chino y el Ministerio de Industrias  una  fábrica de camiones medianos y pesados para fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), además de la instalación de una línea de producción de motores para camiones.

También informó que la  empresa asiática Foton fabricante de autobuses, vehículos pesados y de carga ha venido articulándose con el sector privado nacional para instalarse en Venezuela. Además, reveló que existe un plan para la Expansión y crecimiento de la automotriz Chery.

En el caso industrial se trabajó con una iniciativa del Presidente de la República  relacionada con la línea de producción para los Clap de higiene y del hogar  y los 250 corredores de Barrio Tricolor de manera de trazar estrategias para fomentar la economía local, adelantando que se encuentran en producción una parte de las líneas de carpintería y herrería .

También se conversó en torno  al tema minero vinculados a la cadena del hierro, acero, bauxita, aluminio y niquel “en estas áreas trabajamos intensamente para generar cadenas de valor  que impulsen no solo la extracción sino también el desarrollo integral”.

Adelantó que para la próxima comisión mixta habrá  un documento que es el  tratado de protección de inversiones chinas en Venezuela que forma parte de arquitectura binacional de desarrollo. También abordaron temas de telecomunicaciones y exportaciones.

Finalmente, el ministro aseveró que “tiene que imponerse una matriz positiva, una matriz de futuro y asociada a la credibilidad y autoestima de los venezolanos”.

 

 

Vía: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/venezuela-china-realizan-inversiones-petroleras-por-4250_656744

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador