Periodismo Alternativo: ¿qué es y quiénes lo realizan?

0
351

Hace pocos días nos topamos con una frase un tanto inusual, pero que se escucha cada vez más en Internet y el mundo real: periodismo alternativo. Y comenzamos a indagar para ver qué tenía que ver con la tecnología y qué papel juega ésta en el día a día de los periodistas alternativos. Vamos a ver qué es el periodismo alternativo, a sus protagonistas y su gran aliado: la tecnología.

¿Qué es el periodismo alternativo?

Si buscamos un concepto de periodismo alternativo podríamos decir que son periodistas informales (sin un título de periodista avalado en la mayoría de los casos) que ejercen el periodismo con sus propios medios, usualmente escribiendo para diarios o blogs online, viven buscando la verdad y justicia social, contando historias, son buscadores de la verdad y la muestran al mundo a través de sus grabaciones que suben a redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube o Vimeo.

Muchas veces cuando se usa el término “periodismo alternativo” las personas suelen mirar atónitos a quienes los entrevistan. ¿Cómo es eso de alternativo? ¿Qué hacen? ¿Qué diferencia tienen con la prensa o periodistas tradicionales?

El término “alternativo” viene por ser un movimiento que ha surgido como alternativa a la prensa tradicional, que no está limitada como esta última, y que tiene un alcance global sin censuras, es algo hecho por el pueblo, por ciudadanos comunes, por eso también se lo conoce como “periodismo ciudadano“.

Periodismo Alternativo y Tecnología

Como vimos antes, el concepto o definición de periodismo alternativo engloba las mismas tareas que un periodista normal, sólo que no debes responder ante ningún jefe que te diga qué escribir o a quien hacer un reportaje, tu eres tu propio jefe, eliges tus temas, las realidades que quieres investigar, con cámara en mano y un micrófono puedes salir a contar las verdades del mundo.

Y una vez tienes el material editado y listo puedes subirlo a tu blog de periodismo alternativo o compartirlo en las redes sociales. No debes responder ante ningún jefe, ni tampoco debes temer las censuras globales que existen en la televisión de cada país, tampoco te podrán sobornar o amenazar para que no subas o publiques tu contneido, lo subes a Internet y el material está en tierra de todos, llegando a una audiencia global, a millones de personas que pueden conocer las historias que relatas.

Y la tecnología ha sido la gran aliada del periodismo ciudadano, ha podido hacer realidad el sueño de tantas personas que buscan contar verdades, armados con una cámara de fotografía o vídeo (que muchas veces suele ser un móvil con alta definición), un micrófono, y ganas de descubrir lo que la gente tiene para contar.

Gracias a Internet el periodismo ciudadano es una realidad, algo que no hubiera podido salir a la luz sin el avance de la tecnología, que permite hoy que cualquier persona pueda ser un periodista amateur. El mundo está corriendo a través de una revolución de tecnología y los periodistas ciudadanos están aprovechándolo al máximo para compartir sus historias.

Los blogs son gran parte de este movimiento de periodismo ciudadano, que tiene las bases en Internet a partir de la década del 2000.

Los blogs son gran parte de este movimiento de periodismo ciudadano, que tiene las bases en Internet a partir de la década del 2000.

Beneficios del periodismo ciudadano vs el periodismo tradicional

  • No hay horarios establecidos, puedes hacerlo cuando desees.
  • Tiene libertad de prensa y libertad de expresión.
  • No responde ante prensa establecida.
  • Contribuye a fortalecer las democracias.
  • No necesitas gran presupuesto para realizarlo.
  • No sucumbe ante los políticos corruptos.
  • Cuenta verdades de barrios y gente olvidada por los medios tradicionales.
  • No necesita imprimirse, se lee en cualquier móvil, tablet o pc desde Internet.
  • Se puede compartir viralmente para lograr cambios sociales en nuestro medio.
  • Puede abarcar cientos de temas de tu interés: política, ecología, educación, alimentación, cambio climático, animales o lo que se te ocurra.

Medios que abarca el periodismo alternativo

  • Blogs personales y portales comunitarios.
  • Periódicos online de pequeño tiraje.
  • Radio amateur online de comunidades.
  • TV comunitaria.

Se suele asociar erróneamente al periodismo alternativo con los partidos políticos de izquierda (supuestamente los “del pueblo”), debido a que se abordan muchas temáticas sociales, sin embargo el periodismo alternativo real no se aferra a ningún partido político como tal, es solo un movimiento de información surgido en personas que quieren contar verdades, pero ya la orientación política de cada uno es tema aparte.

Nota tomada de tecnomagazine.net

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador