jueves, marzo 28, 2024

Más de 6 mil beneficios en salud recibieron las comunidades indígenas de Bolívar

La labor que desarrolla el gobernador Francisco Rangel Gómez en todo el estado Bolívar continúa. Esta vez las comunidades indígenas del municipio Gran Sabana son las beneficiadas, con la jornada médica integral, denominada “La Ruta de La Salud”.

La actividad que se efectuó durante una semana en la comunidad San Francisco de Yuruani sirvió para brindar 6 mil 695 beneficios; tal como lo promovió la máxima autoridad del estado.

Esta importante jornada médica integral se ha desarrollado durante los cuatro últimos meses en diversos municipios del estado Bolívar y la intención de la primera dama Nidia Escobar de Rangel, presidenta de la Fundación Social Bolívar (FSB), es llegar a las comunidades más necesitadas para seguir tendiendo esa mano amiga.

Ray Gil, gerente de salud de la Fundación Social Bolívar, mencionó que este proyecto nace para continuar brindando atención a las comunidades del estado Bolívar. “Nuestra pareja gubernamental ha trabajado de la mano de las comunidades desde hace más de 12 años y, en esta oportunidad, ha impulsado este tipo de programas La Ruta de la Salud, con la intención de brindar de manera directa todos estos servicios médicos”, dijo.

Del mismo modo, Gil añadió que también se ha brindado este tipo de servicios a diversas instituciones de la Gobernación del estado Bolívar, buscando reivindicar a toda la fuerza laborar que día a día brinda un servicio de calidad al pueblo desde su lugar de trabajo.

 

Servicios de primera para las comunidades

La puesta en marcha de “La Ruta de la Salud” sirvió para beneficiar a las comunidades indígenas de Santa Elena de Uairén, Wará, Manakrii, Los Pinos, Maurak, Kavanayen, Betania, San Ignacio de Yuruani, Uroy Uaray, San Francisco de Yuruani, Kinapö, Santa Cruz de Mapairi, MarePare, Warpata y San Antonio.

Durante la jornada se efectuó atención odontológica a niños y adultos, logrando 788 tratamientos aplicados, de la misma forma se realizó atención a la mujer, con 120 citologías, 126 exámenes de mamas, más de 95 tratamientos, y más de 130 consultas en el área de medicina interna.

 

De la misma forma se realizaron 3 mil 194 exámenes de laboratorio, 126 consultas en medicina general, al igual que se lograron entregar más de mil 570 medicamentos.

Asimismo se logró donar canastillas para las futuras madres, silla de rueda estándar para el ambulatorio, 25 balones de fútbol para las comunidades de San Ignacio de Yuruani, MarePare y Warpata, 20 franelas para el sector LiwoRiwo, al igual que se entregaron 8 becas en los municipios Sifontes y Roscio

Es importante señalar que, para llevar estos beneficios a estas comunidades indígenas del municipio Gran Sabana, se contó con el respaldo del equipo de la Gobernación del estado Bolívar, Fundación Social Bolívar, Instituto de Salud Pública (ISP), Fundación Regional Niño Simón Bolívar (FRNSB), Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” (IARMMR), Alcaldía Bolivariana del Municipio Heres, TransBolivar, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Instituto Indígena del estado Bolívar, Corpoelec, Servicio de Emergencia 171, Misión Médica Cubana, Ministerio de Relaciones Exteriores e Inparques. Prensa FSB/LEM

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador