Banco Agrícola destinó Bs 130 millardos a pequeños a productores

0
503

El titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, resaltó la participación del Fondas que ha realizado un proceso de recuperación en créditos a productores que estaban morosos, sin registro y con  maquinaría dispersa.

Caracas.- El Banco Agrícola ha destinado 130 millardos de bolívares en financiamientos a proyectos desarrollados por pequeños productores, en lo que va del 2017, así lo indicó la presidenta del ente Yomana Koteich, quien precisó que   la entidad representa el 15% de la masa monetaria de toda  la cartera agrícola.

Por su parte, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, agregó que la entidad, tras su recapitalización de los activos, ha permitido crecer la cartera agrícola, el cual tiene un cumplimiento a la fecha del 769%.

Apuntó que la mayoría de los financiamientos han sido dirigidos a los pequeños productores con un promedio de 5 a 20 hectáreas. Resaltó que también se han venido financiando a los productores de especies menores”.

El titular de Agricultura, resaltó la participación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, (Fondas) que ha realizado un proceso de recuperación en créditos a productores que estaban morosos, sin registro y con  maquinaría dispersa.

Sobre este punto, el presidente del Fondas, Pedro Malaver, indicó que se han obtenido  líneas de créditos por Bs 26 mil millones, tras una alianza con el Banco Agrícola.

Malaver explicó que estos recursos fueron destinados al pago del plan de Pronto Pago de la cosecha 2016 con arrime en 2017.  Detalló que en el plan de recuperación en deudas y morosidad el Fondas obtuvo Bs. 5.450 millones, favoreciendo a más de 7.695 productores, entre deudores y nuevos beneficiarios. Dijo que esos recursos han  financiado planes hortícolas, especies menores y el programa “Chamba Juvenil.”

Por otra parte, el ministro recordó que se aprobó un esquema para traer insumos en la agroindustria.

Resaltó que en las 5 subastas realizadas con el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) han sido beneficiadas 197 empresas de la agroindustria y se han otorgado $ 24.240.130 a empresas del sector agroindustrial.

Evaluando daños

El titular de Agricultura informó que tras sucesos Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Nacional de Salud y Sanidad Agropecuaria (Insai),  están haciendo los inventarios, haciendo los diagnósticos y evaluando los daños.

Castro Soteldo expresó que garantizarán el suministro de vacunas y de insumos a los productores.

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador