Banco de Venezuela es líder del sistema financiero a 8 años de su nacionalización

0
373

A ocho años de su nacionalización el Banco de Venezuela (BDV) se encuentra en el primer lugar de la banca nacional y lidera los principales indicadores del sistema financiero del país.

“Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud”, afirmó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al anunciar en 2008 el interés del Estado en comprar y nacionalizar esta entidad bancaria.

En julio de 2009 el Gobierno nacional invirtió 2.593 millones de bolívares para adquirir la institución, cifra que se recuperó en 223,6%. En la actualidad este banco estatal posee un patrimonio superior a los 288.000 millones de bolívares, activos por más de 4,2 billones de bolívares, y una fuerza laboral que supera las10.000 personas.

Cuando el Estado venezolano asumió su administración, el banco se encontraba en el cuarto lugar en el otorgamiento de créditos ,al asignar 19.997 millones de bolívares, mientras que en la actualidad lidera el otorgamiento de créditos para personas naturales y sectores productivos, con una cartera de créditos bruta que supera los 2,1 billones de bolívares,

Desde su transformación en un banco del Estado en 2009, ha otorgado 277.843 millones de bolívares en préstamos para el sector agropecuario y la cartera turística suma 71.286 millones de bolívares.

Los microcréditos, dirigidos a los pequeños empresarios, totalizaron 50.619 millones de bolívares, mientras que la gaveta de manufactura alcanza los 246.682 millones de bolívares, de acuerdo con los datos estadísticos de la entidad bancaria.

Para mayo de 2017, el Banco de Venezuela aportó 64.370 millones de bolívares en dividendos al Fondo de Eficiencia Socialista, empleado por el Ejecutivo para el impulso de programas.

Una vez concretada la nacionalización, en 2009, la entidad ha tenido un crecimiento exponencial de la cartera de clientes al pasar de 4 millones a más de 11 millones de ahorristas, y sumar, para el cierre de mayo, 3,7 billones de bolívares en depósitos de los clientes.

En 2017, la entidad ha brindado apoyo a comerciantes afectados por los actos vandálicos promovidos por sectores de la derecha desde abril.

 

 

 

Vía: avn

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador