Comienza el despliegue de la NASA en Comodoro para estudiar el Asteroide MU69

0
524

Este fin de semana, se desplegarán los 25 telescopios móviles y los 60 científicos que integran la misión Nuevos Horizontes, a cargo de Adriana Ocampo, geóloga y directora del programa de Ciencia en la NASA. Los instrumentos se encuentran en Comodoro Rivadavia desde el miércoles último mientras que los investigadores se encuentran realizando tareas de divulgación en la zona.

Mañana sábado, Ocampo ofrecerá una charla a partir de las 16:00 para explicar en qué consiste el programa de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Las observaciones apuntarán a obtener información sobre el Asteroide MU69, y “van a ayudar a la nave espacial que ahora está camino a su próxima meta en enero de 2019”, destacó la directora de la misión.

La investigadora destacó que “la misión Nuevos Horizontes es de exploración de espacio profundo y está yendo a lugares nunca antes visitados como el Cinturón de Kuiper”. En ese contexto, detalló que “nuestro sistema solar está compuesto por 8 planetas grandes y miles de pequeños planetas, entonces, cuando lleguemos a Neptuno recién estamos viendo la mitad de nuestro sistema solar y hay mucho más por explorar”.

Mucha información en muy poco tiempo

El tiempo de observación es sumamente breve, en el rango de segundos, pero la posibilidad de recabar información en tan poco tiempo dispone a 40 científicos de la NASA y 20 de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) a tener como objetivo captar información precisa, destacaron desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que apoya esta misión.

Los telescopios van a estar distribuidos aproximadamente a 40 kilómetros en una dirección norte sur y otro grupo en 50 kilómetros de largo. Cada uno de ellos tiene cámaras especiales para poder observar las características del asteroide: forma, tamaño, entre otra información.

Por estas horas, los investigadores se encuentran recabando información sobre vientos, y coordenadas precisas para poder ubicar los telescopios, cada uno de los cuales tendrá tres científicos a cargo.

Una similar observación realizada por la NASA tuvo lugar en Mendoza a principios de año, al mismo tiempo que se hacía en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Sin embargo, para esta tarea en la Patagonia, la NASA envió más telescopios para realizar la observación prevista para el lunes 17.

“Uno de los vestigios más antiguos en nuestro sistema solar”

Hasta el momento se sabe muy poco de MU69. Estiman que tiene un diámetro de 22 a 44 kilómetros, que es un asteroide clásico, bien frío, potencialmente uno de los más antiguos. Y esta parte del mundo es escenario privilegiado para la observación principal que tiene como meta conocer este asteroide.

Ocampo mencionó que se trata de “uno de los vestigios más antiguos que tenemos en nuestro sistema solar, según se viene teorizando, y es como volver a 4.500 millones de años atrás para poder entender cómo es que los elementos que se dieron en el fuero interno del sistema solar llegaron aquí, y cuál ha sido esa distribución”, explicó.

 

 

Vía: diariocronica

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador