Nuevo fármaco es capaz de desenmascarar al VIH oculto en las células

0
498

La infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está eficazmente controlada gracias a las terapias antirretrovirales, que el paciente tiene que tomar durante toda su vida, pero aún no se ha encontrado el método que consiga curarla. Son muchos los esfuerzos médicos para conseguir un tratamiento que lo logre y, ahora, un equipo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) afirma haberse acercado más que nunca al objetivo.

El VIH es tan difícil de atacar porque tiene la capacidad de ocultarse dentro de algnas células, que se denominan reservorios virales, donde permanece latente a la espera de reactivar la infección. Pero vorinostat, el fármaco que han probado estos investigadores y cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, no es solo seguro para su uso en humanos con la infección, sino que revierte la fase de latencia del VIH, facilitando su destrucción, aseguran.

Este fármaco, vorinostat o ácido hidroxámico-suberoilanilida es un inhibidor de la enzima histona deacetilasa capaz de interrumpir la fase de latencia del VIH, empleado en el tratamiento de algunos tipos de linfoma. Los autores administraron una dosis del medicamento cada 48 o 72 horas a 16 pacientes con VIH y con una carga viral controlada por tratamientos antirretrovirales. Los resultados mostraron que la detección del virus latente en los linfocitos CD4+ fue mucho más fácil cuando el fármaco fue administrado en una única dosis cada tres días. Mientras duró el estudio, la carga viral permaneció controlada y los pacientes no sufrieron efectos secundarios graves. Una única dosis puede exponer al virus que ha permanecido oculto durante varios años, “pero hemos necesitado dos estudios en los últimos cinco años para definir el intervalo de dosis apropiado para utilizar el fármaco de una forma eficaz y segura”, afirman los autores.

Pero, aunque el estudio confirma la eficacia de vorinostat a la hora de revertir la fase de latencia del VIH y describe la dosis farmacológica que lo consigue, el medicamento no es capaz de destruirlo. El siguiente paso, dicen los científicos, será combinar el tratamiento con una inmunoterapia antiviral: una vacuna o de un anticuerpo capaz de reconocer y destruir las células latentes. “No esperamos un éxito inmediato, pero sí lograr progresos significativos en el desarrollo de tratamientos que puedan llegar a curar el VIH”, concluyen.

Por otro lado, una investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, publicada en mayo en Nature Medicine, informaba del desarrollo de otra prueba lo suficientemente sensible para detectar el VIH oculto en un paciente seropositivo, más rápida, menos engorrosa y costosa que el actual examen estándar. El avance, afirman, supone un paso importante en el desarrollo de una cura para el sida, a la luz de que, para establecer su eventual eficacia, se requiere afinar las evaluaciones que determinan si un seropositivo está curado o no.

 

 

 

Vía: Nmas1

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador