Producción de crudo venezolano cerró el mes pasado en 2,15 millones de b/d

0
413

La cifra representa una caída estimada de 35 mil barriles diarios (b/d)

Caracas.- La firma Torino Capital refiere que la producción de petróleo venezolano se redujo el mes pasado en 35 mil barriles diarios (tbd), de acuerdo con datos del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Explican en su informe semanal que la producción reportada por el gobierno cerró en 2,15 millones de barriles diarios, lo que representa una caída de 1,5% en un mes. Asimismo, destaca que en los últimos 12 meses, este índice se ha contraído en 209 tbd (-8,8%) y durante los últimos cinco años, ya el declive suma los 655 tbd (23,3%).

El documento detalla que la caída de junio fue más baja según las fuentes secundarias, que no incluyen toda la producción reportada: 14 tbd menos en junio (-0,7%), 195 tbd durante los últimos 12 meses (-9,1%) y 429 tbd durante los últimos cinco años (-18,1%).

Uno de los argumentos que presenta la firma para cimentar tales cifrar, recae en la disminución de taladros activos durante el mes de junio. Presentan, de acuerdo a la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, que nuestros taladros activos cayeron de 56 en abril, a 54 en mayo, para terminar con 49 en junio, “su nivel más bajo desde octubre de 2016”.

“Dado que los taladros son generalmente tomados como un indicador de la producción puesto que capturan el nivel actual de exploración y desarrollo de pozos de petróleo y gas, esta reducción no trae buenos augurios para las expectativas de producción y pudiera indicar que el suministro de crudo venezolano continuará cayendo en los meses por venir”, cita el informe.

Entre otras cosas, Torino anuncia una “buena noticia”, pese al escenario antes expuesto. Referencian que según la Administración de Información de Energía (EIA), las exportaciones venezolanas a Estados Unidos alcanzaron un nuevo tope en abril, cuando totalizaron 857 tbd, para un incremento de 93 tbd comparado con el mes anterior.

Señalan que esto pudiese significar un aumento en las exportaciones que generan ingresos líquidos, y que Venezuela estaría disminuyendo los despachos hacia China y naciones de PetroCaribe.

 

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador