Acuerdo de la OPEP supera el 98% de cumplimiento

0
252

El acuerdo de recorte petrolero entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores externos supera el 98 % de cumplimiento.

Así lo informó este lunes el Comité de Monitoreo Ministerial luego de sostener su cuarta reunión en San Petersburgo, Rusia, para evaluar el desarrollo del acuerdo suscrito a finales de 2016, en el que la OPEP se comprometió a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD), mientras que 11 productores establecieron un recorte de 558 mil barriles, como medida para estimular el alza de los precios.

A través de un informe, el comité integrado por Venezuela, Kuwait y Argelia en representación de la OPEP; y de Rusia y Omán por los productores externos, señaló que entre enero y junio de 2017, los países productores participantes del acuerdo ajustaron su producción a la baja en un volumen estimado de 351 mil barriles por día.

El texto publicado en el portal web del organismo plantea que el mercado petrolero está progresando constante y significativamente hacia el reequilibrio, ya que “la volatilidad del mercado ha sido menor en las últimas semanas y los flujos de inversión han comenzado visiblemente a mejorar en la industria”.

Durante el encuentro las delegaciones determinaron que los inventarios de crudo de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) disminuyeron 90 MBD entre enero y junio, hasta llegar a 250 MBD.

El Comité Ministerial exigió que todos los países firmantes del acuerdo alcancen rápidamente el 100% de la cuota establecida ,y por ello mantuvieron conversaciones con algunos países que se mantienen por debajo de la meta, “y en particular con aquellos que aún no han alcanzado el 100% de cumplimiento”, refirió el informe.

También se acordó ampliar el monitoreo y la presentación de informes sobre la producción de los países que forman parte del acuerdo de reducción.

En la reunión se reconoció las limitaciones de Libia y Nigeria, que hasta la fecha se encuentran excentas del acuerdo, pero se planteó que una vez que estabilicen sus niveles de producción deben cooperar en la estabilización del mercado.

Al respecto, el comité saludó la iniciativa de Nigeria, que a pesar de trabajar en la recuperación de sus niveles de producción, voluntariamente acordó implementar ajustes tan pronto como alcance un volumen de producción sostenible de 1,8 MBD.

El Comité Ministerial seguirá supervisando y recomendando nuevas medidas, incluida la celebración de una conferencia extraordinaria de los 24 países productores, si es necesario.

Las delegaciones recomendaron que se mantuviera la extensión de la Declaración de Cooperación más allá del primer trimestre de 2018, como una acción adicional para promover la estabilización del mercado.

Se prevé que la quinta reunión del Comité se lleve a cabo en septiembre.

El acuerdo de recorte entró en vigor el 1 de enero de este año para un período de seis meses y en mayo pasado fue prorrogado hasta fines de marzo de 2018.

 

 

Vía: Finanzas Digital

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador