OIT denunció abusos contra obreros migrantes en Asia

0
384

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció este miércoles que en Asia sudoriental aumenta la vulnerabilidad de trabajadores emigrantes víctimas de abusos, a causa de severos obstáculos para presentar y resolver sus quejas.

Con el título de “Access to justice for migrant workers in South-East Asia”, el estudio de la OIT corroboró “el importante vínculo entre la falta de canales eficaces para denunciar abusos y el número de casos de trabajo forzoso y de trata de seres humanos”.

El principal autor del informe, Ben Harkins, aseguró que la vulnerabilidad de los migrantes se ve exacerbada por la ausencia de medios eficientes y accesibles para resolver las reclamaciones cuando tienen lugar.

De acuerdo con la fuente, la investigación analizó datos recopilados por los Centros de Recursos para Migrantes(CRM) de 2011 a 2015; en concreto, evaluó un total de mil casos que involucraron a más de siete mil empleados migrantes, tanto hombres como mujeres.

Las estadísticas incluyeron reportes documentados en Cambodia, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam, lo que también corroboró la existencia de algunos progresos durante los últimos años en cuanto al acceso de los migrantes a los órganos de justicia.

Según la OIT, las medidas de reparación concedidas a las víctimas en los casos resueltos por los CRM incluyeron 1,62 millones de dólares en indemnizaciones.

Pero en muchos casos solo recibieron una parte del dinero que se les debía sin compensar el daño sufrido, consideró Harkins.

También la indagación encontró grandes diferencias de género en el acceso a la justicia por la violación de derechos laborales, así como la utilización de medios de reparación inadecuados.

“La mayoría de los trabajadores migrantes que enfrentan situaciones de explotación y abusos buscan soluciones prácticas como el pago de los salarios adeudados, el viaje hacia países de destino y la restitución de los documentos de identificación”, argumentó la OIT.

“Esas demandas no son satisfechas adecuadamente a través de la aplicación de las leyes laborales y contra la trata de seres humanos”, señaló Harkins.

Pese a algunos avances, los trabajadores migrantes “siguen enfrentando grandes obstáculos para presentar y resolver las quejas en todos los territorios estudiados”, opinó la institución perteneciente al sistema de Naciones Unidas.

Nota tomada de Ultimasnoticias.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador