Diputada Delfín: Afectaciones por inundaciones en Bolívar pueden agravarse

0
581

La diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ligia Delfín, denuncia que más de 4 mil 800 personas, unas 1144 familias, están afectadas en el estado Bolívar por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, según un reporte de Protección Civil.

Detalla que los municipios afectados son Caroní, Sucre y Heres.

Para Delfín, quien también es dirigente de Voluntad Popular, “el gobierno regional ha prestado poca atención a la situación, la cual se ha generado por la apertura tardía de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, lo que ha ocasionado que se lleven las represas de Macagua y Caruachi, las cuales tuvieron que ser aliviadas, inundando a los sectores cercanos”.

“En 30 años no habíamos visto una situación similar con los ríos. El año pasado el estado Bolívar estaba atravesando la mayor sequía de la historia por el fenómeno de El Niño y ahora en el embalse de Guri se ha sobrepasado los niveles, esto debido, según han dicho los expertos, que es a causa de que no se hicieron los trabajos correctos cuando se presentó la crisis en 2016”, dice la legisladora.

Lamenta que a los afectados solo se les atienda cuando el gobernador Francisco Rangel Gómez quiere hacer un show político. “En una visita el fin de semana pasado a los refugio de la parroquia Cachamay en Caroní, Rangel solo llegó 9 colchones, algunas cajas de agua y afiches para hacer propaganda política”, critica.

Menciona que los afectados aún no saben cuál es la magnitud de los daños en sus hogares, ya que tienen que esperar que bajen las aguas para, junto a las autoridades, determinar si sus viviendas siguen siendo habitables.

“La poca inacción del gobierno regional puede generar mayor afectaciones, además se acerca el inicio del año escolar y la mayoría de los albergues son escuelas que deberían estar siendo refaccionadas para recibir a los alumnos”, apunta Delfín.

Por ello, exhorta al mandatario regional a dar respuestas efectivas a la población que “sufre los impactos de las faltas de mantenimiento y adecuaciones a Guri y las represas”.  (Prensa Voluntad Popular Bolívar)

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador