jueves, marzo 28, 2024

Casal: Adelanto de elecciones regionales quiere demostrar carácter plenipotenciario de la ANC

El asesor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, explicó este lunes que la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) de adelantar las elecciones regionales para el mes de octubre se produjo para “demostrar el carácter plenipotenciario”.

“Este adelanto se debe a que la Constituyente quiere demostrar su carácter plenipotenciario”, señaló el abogado en una entrevista para Primera Página.

El jurista indicó que la decisión de la ANC “es parte de la expresión de querer apropiarse del triunfo y consolidar esa idea que la oposición fue derrotada”.

“Hay que considerar que el Gobierno se apropie del factor sorpresa, ya que el Gobierno sabiendo el cronograma adelantado puede mover sus piezas”, agregó.

Sin embargo, Casal recalcó que es importante asistir al proceso comicial del mes de octubre, ya que “no se deben perder espacios, no porque tengamos confianza en el sistema electoral, sino por la participación política”.

“La razón de que pensemos que se llame a la elección no es que creamos que estamos en una democracia. Hay que ver esto como parte de una lucha democrática para ir ganando cada vez más espacios”, explanó.

Comisión de la Verdad

Jesús María Casal alertó sobre la denominada “conducción coactiva” que podría hacer uso la Comisión de la Verdad, para aquellos acusados de promover la violencia en los últimos meses.

“La conducción coactiva de la Comisión de la Verdad implica una privación de la libertad no establecidas por un juez, así como podría aplicar responsabilidades políticas”, allanó.

El abogado apuntó que la Comisión de la Verdad podría aplicar, además, una inhabilitación política por vía directa e indirecta, “la primera por la vía de las cartas de buena conducta y la segunda por condenas”.

Sin embargo, manifestó su esperanza sobre la posibilidad de que las cartas de buena conducta  o la inhabilitación se mantengan solo como una propuesta hecha por los miembros de la ANC.

Nota tomada de Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador