Estas son tres de las enfermedades sexuales más frecuentes

0
397

Si tiene relaciones sexuales sin prevención, corre el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). A continuación encontrará los signos de las ETS y por qué debe hacerse un examen médico aunque no tenga síntomas.

Las enfermedades de transmisión sexual (o ETS, infecciones de transmisión sexual o ITS) son infecciones que se contagian a través del contacto sexual. Las ETS se transmiten a través del sexo vaginal, oral o anal, así como por el contacto con los genitales.

La única forma segura de prevenir la mayoría de las ETS es no tener relaciones sexuales. Si decide tener relaciones sexuales, use un método anticonceptivo de barrera (como un preservativo) cada vez que practique sexo vaginal, oral o anal para reducir su riesgo.

Cuando las personas desarrollan síntomas de ETS, éstos son los signos frecuentes:

Clamidia

La clamidia es una ETS bacteriana que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La mayoría de las personas con clamidia no tienen síntomas. La clamidia no tratada puede tener como consecuencia infertilidad y daño de los órganos reproductores en las mujeres.

Síntomas
Generalmente no provoca síntomas. Si los hay, pueden comenzar tres semanas después de la infección e incluyen los siguientes.

En las mujeres:

Secreción anormal de la vagina
Ardor al orinar
Dolor en la parte baja del abdomen o de la espalda
Náuseas
Fiebre
Dolor durante el coito
Sangrado vaginal después del coito o entre menstruaciones

En los hombres:

Ardor o picazón alrededor del orificio del pene
Secreción
Dolor al orinar
ETS: Herpes genital
El herpes genital es causado por el virus del herpes simple. Este virus puede provocar brotes de ampollas y llagas alrededor de los genitales y el recto. Una vez que contrae el virus, se quedará en su sistema para siempre.

Con el tiempo, los brotes ocurren con menos frecuencia. Los expertos calculan que uno de cada cinco adolescentes y adultos tiene herpes genital.

La mayoría de las personas no saben que tienen herpes. Los síntomas pueden incluir:

Síntomas en hombres y mujeres:

Aparecen ampollas y llagas en los genitales y el recto dentro de las dos semanas de la infección. Síntomas gripales como fiebre y ganglios hinchados.

Gonorrea

La gonorrea es una ETS bacteriana frecuente. La bacteria prolifera en lugares húmedos y tibios, como el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en las mujeres y en la uretra en hombres y mujeres. También puede infectar la boca, la garganta, los ojos y el ano. Si no se trata, puede causar problemas permanentes tanto en hombres como en mujeres.

Síntomas en los hombres: Algunos hombres no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, aparecen entre los dos y los 30 días después de la exposición:

Ardor al orinar
Secreción blancuzca, amarillenta o verdosa del pene
Dolor o hinchazón en los testículos

En las mujeres: La mayoría de las mujeres no presentan síntomas. Algunas tienen síntomas leves que podrían incluir:

Dolor o ardor al orinar
Secreciones vaginales abundantes
Sangrado entre las menstruaciones

VIH y SIDA

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, o el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El VIH ataca el sistema inmunitario y con el tiempo lo destruye.

La función del sistema inmunitario es protegerlo de las infecciones. El SIDA es la etapa final de la infección por este virus. El VIH se puede tratar con medicamentos, pero no hay cura para el VIH ni para el SIDA.

Síntomas
La única forma de saber si alguien tiene VIH o SIDA es por medio de análisis y pruebas. Es posible que los síntomas no aparezcan hasta que haya tenido el virus durante 10 años o más.

Nota tomada de Noticias24.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador