Vitrina Turística, Cultural y Gastronómica de los pueblos indígenas: Una ventana hacia nuestros ancestros

0
1915

 

 Conociendo la idiosincrasia de las etnias Yekuana, Eñepa, Kariña y Pemón

 

 

Como parte de las actividades  culturales en el marco de la Feria del Orinoco 2017 se realizó la muestra de la Vitrina Turística, Cultural y Gastronómica de los pueblos indígenas en su IV edición, evento que se llevó a cabo en los espacios del Mirador Angostura de Ciudad Bolívar.

En la inauguración estuvo presente la Primera Dama del Municipio Heres, Danice Villasmil de Hernández, la Secretaria de Gobierno, Ovany Aguirre, las directoras de Turismo Regional y Municipal, Surirma Soffia y Arelys Hernández. Así como la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Estado Bolívar, Marisol García, la presidenta del Instituto Indígena Municipal, María Yánez y los representantes del Instituto Indígena Municipal de la Gobernación del estado Bolívar.

En este sentido, la directora de Turismo Municipal, Arelys Hernández comentó que gracias a un trabajo en sinergia con las instituciones hermanas se logró realizar la IV muestra de la Vitrina de los pueblos originarios, donde participaron representantes de las etnias Yekuana, Eñepa, Kariña, Pemón, quienes demostraron al público lo mejor de su gastronomía, cultura y su potencial turístico.

Hernández dijo que en esta muestra tanto bolivarenses como turistas, pudieron apreciar las diferentes exposiciones realizadas por nuestra gente, quienes con amor y sentido de pertenencia mostraron lo mejor de cada comunidad.

Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal Indigena, María Yánez acotó que gracias al trabajo en sinergia se logró efectuar esta muestra cultura de los pueblos originarios del municipio Heres y del estado Bolívar.

Yánez expresó que durante todo el día las personas pudieron acercarse hasta los espacios del Mirador Angostura y conocer parte de nuestras tradiciones; además de disfrutar de todas las actividades  de la Feria del Orinoco que a diario se presentan en el Paseo Orinoco.

Todo un espectáculo

Luego de las palabras de bienvenida por las distintas autoridades, los representantes de la etnia Kariña efectuaron un ritual a través de su Chamán, quien fue explicando en qué consistía y donde pedía por la paz y la preservación del medio ambiente.

Además las personas efectuaron una degustación de los distintos platos típicos de cada etnia, quienes le explicaron tanto a propios como extraños, la importancia de la comida para su gente.

Mientras que otro grupo de personas hizo una exposición de la simbología y medicina ancestral, donde señalaron que gracias a sus saberes han logrado atender a las personas y de esta manera seguir preservando su cultura, tradiciones y costumbres. Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/ JARJ

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador