CVG Alucasa prevé elevar producción mensual de productos terminados

0
785

Reactivarán la línea de colada Pechijney 151 con el crédito de Bs. 3 millardos aprobado por el Ejecutivo

Marian Martínez Perdomo.- CVG Aluminio de Carabobo S. A. (Alucasa) prevé aumentar su producción a 800 toneladas mensuales de productos terminados (láminas y foil) con el crédito de Bs. 3 millardos aprobado el viernes pasado por el Ejecutivo.

Así lo destacó este miércoles la presidenta de la empresa, Gladys Romero, durante una entrevista con El Mundo, Economía y Negocios. “Esto garantizará que podamos abastecer todos nuestros productos a escala nacional y aumentar las exportaciones”, precisó Romero.

Con los recursos reactivarán la línea de colada Pechijney 151 y el laminador intermedio donde se elabora el alupol y las membranas que se usan en productos de la cesta básica (tapas de yogures y leche).

Para la compra de los repuestos del laminador intermedio también recibieron del fondo rotatorio, a través del ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, 250 mil dólares para comprar loa repuestos importados. La adquisición de los nacionales se hará con un millardo de los tres otorgados por el Ejecutivo, dijo Romero.

Otra parte de ese crédito en bolívares se destinará a las reparaciones del laminador primario. La presidenta de CVG Alucasa indicó que la empresa funciona a 40% de la capacidad instalada y estas acciones son parte del plan de reactivación para llegar a 60%. “Hemos incrementado la producción, vamos a baja escala pero esperanzados en que llegaremos a las mil toneladas. Lo importante es que este año la empresa ya es autosustentable, sostuvo su carga de nómina y su flujo de mantenimiento operativo”, agregó.

En la actualidad producen 600 toneladas mes. El año pasado cerraron en 3.510 toneladas y hasta julio de 2017 llevaban 3.018,7 toneladas.

Otro de los proyectos que tienen, en alianza con la empresa privada AlumiFenix, es dotar a 21 mil escuelas del país con los utensilios para los comedores. CVG Alucasa garantizaría la materia prima en láminas para hacer ollas y todo ese material.

Exportaciones

Sobre las exportaciones, Romero acotó que este año hicieron una de 750 toneladas de foil para techos a Estados Unidos. La negociación se dio en una exposición en la que participaron.

Afinan detalles para concretar otras ventas de foil y material doméstico a Colombia y República Dominicana. Tienen previsto participar en una próxima exposición internacional de las que impulsa el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

La presidenta de la empresa resaltó la importancia de estas alianzas estratégicas porque la idea “es devengar nuestras propias divisas”. Aclaró que el aluminio primario lo vende la empresa estadal Venalum pero toda la mezcla y los otros insumos que necesitan son importados, por lo tanto requieren divisas.

Consejos productivos de trabajadores

En la empresa están en proceso de conformación los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT). Los cuellos de botella que enfrentan son la falta de insumos y repuestos, pero buscan alternativas. Romero resaltó el compromiso de los 677 trabajadores. “Gracias al ingenio de los trabajadores hemos recuperado rodamientos, rotores y planchas para procesos de laminación”, expresó.

Aseguró que los más de 20 años de experiencia del personal han permitido que hagan reingeniería y algunas máquinas no se paren. “No hemos parado la fábrica. Ellos son los verdaderos héroes de la parte productiva”, expresó.

CVG Alucasa es la única transformadora de aluminio de bajo espesor en el país. Son los únicos que elaboran el foil doméstico (papel aluminio). Su marca es Alcasa foil y también les venden las bobinas a empresas privadas que hacen el proceso de rebobinado y estuche con sus marcas.

 

Vía: El Mundo

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador