En la frontera venderán productos a tasa Dicom

0
503

Este fin de semana se iniciaron las operaciones comerciales en la Zona Económica Especial de Frontera Ureña-SanAntonio, en el estado Táchira, donde hasta el momento 35 empresas ofrecen productos del ramo textil, plástico, metalmecánica y alimentos, entre otros.

Los gobiernos nacional y regional pretenden lograr que los ciudadanos colombianos o de otra nacionalidad acudan a las tiendas y adquieran productos venezolanos pagados en divisas como pesos, dólares y euros.

José Vielma Mora, gobernador del Táchira, dijo que fue designado autoridad única para normar el funcionamiento de la ZEEF. Los productos serán vendidos según la tasa del sistema de divisas de tipo de cambio complementario flotante de mercado, que actualmente se ubica en 3.250 bolívares por dólar.

“Pueden comprar de acuerdo a la tasa Dicom, no vamos a violar el sistema monetario, vamos a cumplir con la tasa referencial del mercado de Colombia”, dijo.

Las personas que deseen comprar en las tiendas, independientemente de su nacionalidad, deben adquirir una tarjeta electrónica en Italcambio, único grupo autorizado para operar casas de cambio en zona de frontera. Solo con ese instrumento se podrán hacer las compras, puesto que en los comercios no se recibirá efectivo de ninguna denominación.

Los clientes pueden comprar como máximo la mercancía equivalente a 1.000 dólares.

Luego de hacer la compra los clientes recibirán una factura a la que se le anexará una constancia con timbre fiscal de la Gobernación del Táchira que respalda la adquisición del producto.

Funcionarios de seguridad en la aduana se encargarán de verificar que la mercancía que lleven los ciudadanos haya sido adquirida en esas tiendas, dijo Nelson Ortega, empleado de la gobernación.

Señaló que no habrá competencia de precios respecto de la oferta de productos y mercancías en Colombia. “Traigan sus pesos, traigan sus dólares, sus euros, que aquí va a poder llevarse tranquilamente toda las mercancía que deseen en las tiendas autorizadas en Ureña y San Antonio”, agregó.

La activación de la Zona Económica Especial de Frontera comienza a funcionar con los pasos binacionales parcialmente abiertos, porque solo se permite el cruce peatonal entre Colombia y Venezuela.

Esa situación en la frontera existe desde hace un año; antes permaneció 12 meses cerrada por decisión unilateral del presidente Nicolás Maduro, que alegó razones de seguridad.

 

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/12329/VENEZUELA-En-la-frontera-venderaacute;n-productos-a-tasa-Dicom-28082017

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador