viernes, abril 19, 2024

Virgen del Valle: Con una gran celebración se festeja el día de la patrona del oriente venezolano

Feligreses del oriente del país –y de toda Venezuela– ansían todos los años la llegada del mes de septiembre para venerar a su patrona, la Virgen del Valle.

Este 2017 no será diferente, la situación del país no ha sido obstáculo para la fe; con más fervor, este 8 de septiembre los venezolanos saldrán nuevamente a las calles para extender sus oraciones a esta popular advocación de María.

Foto: Juan Carlos Trujillo M. 

Una tradición que data del año 1608

En 1530, los habitantes de la isla de Cubagua, en la ciudad de Nueva Cádiz, encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para que la población estuviese bajo su protección, pero un huracán arrasó sus tierras el 25 de diciembre de 1541, dejando milagrosamente la imagen de la Virgen.

Ante este hecho, los pobladores decidieron llevar la imagen un año después a una hacienda en El Valle, en la isla de Margarita, de ahí su nombre.

La imagen actualmente reposa en la Basílica menor de Nuestra Señora del Valle, que posee dos torres gemelas que se alzan imponentes hacia el cielo.

La Basílica menor de Nuestra Señora del Valle es la más famosa de la isla, por lo que es el ícono religioso de la región.

Milagros

Existen varias leyendas que ponen el manifiesto el poder milagroso de la Virgen. El más comentado sería el que dio inicio a la tradición religiosa.

Se dice que en el año 1608, la isla de Margarita atravesó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron llevar en procesión a la Virgen hasta La Asunción. Según testimonios de la época, en el momento en que la procesión llegó a la ciudad inició una fuerte lluvia sobre toda la isla.

Foto: Ministerio para la Comunicación e Información

El Monseñor Antonio María Durán, VII obispo de Guayana, actuando como legado del Papa Pío X, coronó canónicamente en 1911 la imagen de Nuestra Señora del Valle y el 5 de septiembre del 1921, fue declarada patrona principal de la diócesis de Guayana, a la que pertenecía entonces la isla de Margarita, por el Monseñor Sixto Sosa, así lo relata el Ministerio para la Comunicación y la Información en su página web.


La guardiana de los pescadores

Foto: Ministerio para la Comunicación y la Información

Hasta el sol de hoy, cada mes de septiembre, miles de peregrinos acuden al santuario ubicado en El Valle de Margarita, cerca de Porlamar, para venerar la imagen de la Virgen, sobre todo, los pescadores.

También, en otras zonas de la región Oriental, estas festividades duran varios días.

Foto: Ministerio para la Comunicación y la Información

En especial, el día 8 se realiza una procesión en su honor, tal como sucedió en el año 1608.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales comienzan con la bajada de la Virgen. Este año el acto se realizó el viernes 1 de septiembre.

Foto: @hmfotovideo
Foto: @hmfotovideo

El padre Luis Eloy Serrano, párroco de la Basílica Menor, detalló que la Virgen luce este año un vestido donado por Ángel Peña y Yelitza González, devotos de la virgen.

El vestido es una alegoría al Sagrado Corazón de Jesús, en compañía de ángeles. Foto: @hmfotovideo.

La Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de Venezuela por el Papa Juan Pablo II el 16 de marzo de 1981.

Este jueves se lleva a cabo la misa estacionaria que realiza la Armada venezolana, en honor a la Virgen. Esta tradición consiste en un paseo en barco que zarpa desde el muelle de playa Valdez, municipio Mariño, hasta Morro Blanco en aguas de Pampatar (Maneiro), donde buzos se sumergen para dejar una ofrenda en agradecimiento a una imagen de bronce de la Virgen que permanece allí desde el año 2004.

Para este viernes 8 de septiembre, se espera que se realice una procesión y una misa. Miles de personas se congregan en la Basílica menor de Nuestra Señora del Valle, en el estado Nueva Esparta.

Igualmente, en el estado Anzoátegui, desde muy temprano sonarán las campanas de cada catedral que darán inicio a diversas actividades programadas durante todo el mes. 

La Virgen del Valle es venerada en Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico.

Es tradición que el 8 de diciembre la imagen de la Virgen sea subida a su altar en la parte superior de la Basílica, dando fin a la celebración hasta el próximo año. 

 

 

Tomado de: Globovision

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador