Rodríguez: Venezuela cancelará $3,5 millardos entre octubre y noviembre

0
273

Durante los próximos 4 años, Venezuela debe pagar un promedio de 9.900 millones de dólares al año

Caracas.- El economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, afirmó que Venezuela enfrentará un “momento crucial” en los próximos meses, cuando deberá cancelar entre octubre y noviembre 3.500 millones de dólares en servicio de deuda sobre bonos.

“En octubre y noviembre, el país debe pagar $3,5 millardos en servicio de deuda sobre bonos”, escribía en su usuario Twitter @frrodriguezc, referenciando los datos del nuevo informe que presenta la firma Venezuela Red Book.

De hecho, precisó que entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre “hay que desembolsar 2,2 millardos de dólares en pagos de deuda”.

Asimismo, Rodríguez señaló que durante los próximos 4 años, Venezuela debe pagar un promedio de 9.900 millones de dólares al año en deuda de Pdvsa y de la República. “Esto es equivalente a 32,6% de las actuales importaciones anuales”, indicó a través de la red.

También calculó que cuentas por cobrar a través de acuerdos energéticos ascienden a $6,8 millardos, con un valor de mercado de $3,6 millardos. De la misma forma, estimó que el país cuenta con $4,4 millardos fuera de las reservas, y agregó que “el grueso” de ello está en fondos chinos.

El economista expuso que 28,2% de los $66,3 millardos en bonos emitidos por el Estado venezolano están en manos de entidades locales y que el total de activos no financieros consolidados del sector público en el exterior cifran en 2,6 millardos de dólares.

Ante todo este escenario, informó que la deuda externa continuó subiendo en 2016, aumentando 2,7% hasta los 134 millardos de dólares. “Esperamos que la deuda crezca en 2017 a $143 millardos, principalmente por aumento en los préstamos bilaterales”, proyectó el especialista.

Así, presentó que en escenario base, si persisten actuales políticas económicas, se estima un máximo de stock de deuda sostenible de 40% del PIB.

Y prevé, por tanto, un ratio de recuperación frente a las actuales políticas de 37% del valor facial. “15 bonos tienen precios actuales por debajo de 40 centavos de dólar, consistente con nuestros estimados de recuperación”, dijo Rodríguez.

Por otro lado, describió que parte de la deuda interna en Venezuela “se ha erosionado rápidamente por combinación de alta inflación y represión financiera”.

–40% de la deuda interna de Pdvsa es con el Gobierno, principalmente en la forma de préstamos del Banco Central.

Además, reseñó que el gasto como proporción del PIB ha caído de 58% a 26% entre los años 2015 y 2017, pero sin déficit, “dado que ingresos caen más rápido”. El gasto acordado del Gobierno central ha caído de forma similar: de 38% a 19% del PIB entre 2014 y 2016, explicó el economista.

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador