32 niños muertos en derrumbe de colegio por sismo en México

0
668

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó anoche la escuela, que acogía alumnos de preescolar, primaria y secundaria

México.-  Después del sismo de 7.1 que sacudió a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, una de las zonas que que ha convertido en un símbolo de la tragedia es el preescolar de la escuela privada Enrique Rebsamen, en Coapa, se derrumbó dejando a niños atrapados.

Ahora un video de un rescate de dos niños en el colegio Enrique Rebsamen, en Coapa se ha difundido en redes sociales y se mira cómo un niño llorando se asoma por un boquete mientras una persona intenta sacarlo.

Hasta el momento La Marina y el Ejército mantienen acordonada la zona y en las casas aledañas están los padres de familia, quienes con esperanza esperan encontrar a sus familiares con vida.

PIDEN A PERSONAS NO SOBREVOLAR LAS ZONAS Y MANTENER EL SILENCIO YA QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LOS RESCATES.

Autoridades de los servicios de emergencia informaron que hay varios niños atrapados y también dieron a conocer que el edificio que colapsó tiene áreas huecas, por lo que creen que los pueden encontrar con vida.

A LA ESPERA

Más de 10 ambulancias de encuentran a media calle de la escuela Rébsamen a la espera de que sean requeridas. Militares, policías, rescatistas y gente que viene a dejar agua, galletas, tortas, cobijas y café, entran y sale del lugar esperando lo mejor y con la idea de rescatar a más personas atrapadas.

Un grupo de scouts se encarga de decirle a los presentes que informen a todos los que puedan que siguen siendo necesarias distintas cosas: desarmadores planos, serruchos, ceguetas, palas, picos, tijeras de lámina, cascos, lámparas de emergencia y plumones, lo que más urge en el momento.

EL ÚLTIMO REPORTE DE VÍCTIMAS

El número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México, debido al fuerte sismo que azotó ayer el centro del país, ha ascendido a 37, de los cuales 32 son niños y cinco adultos, informaron hoy medios locales.

Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de la capital, uno de los cerca de 40 edificios que se derrumbaron en la capital a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

De acuerdo con la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros.
El Ejército y la Marina, que encabezan la tarea de búsqueda entre los escombros, informaron de que la mayoría de rescatados fueron llevados a un hospital civil, y otro de ellos al de la Marina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó anoche la escuela, que acogía alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

DIFÍCIL ENCONTRAR A LOS FAMILIARES DE LOS NIÑOS

Confusión, angustia y una mezcla de gritos es lo que se vive en la escuela. Aunque el acceso es limitado, la gente con víveres, botellas de agua, linternas de mano y medicinas no dejan de llegar.

“¡Esmeriles!”, “¡Discos para concreto!”, “¡Croquetas para perro!, “¡A los familiares que estén presentes acérquense para ver si tenemos informes!”, son tan solo algunas de las muchas frases que se escuchan en la calle por parte de voluntarios, policías y algunas personas que viven cerca de la zona y que han decidido ayudar.

Aunque en más de una hora solo ha salido una ambulancia, a su paso una estela de aplausos se hace presente. La necesidad es inminente y mientras un niño de no más de 7 años grita al lado de un policía que se necesitan flexómetros, al mismo tiempo otro grupo de señoras reparte café a policías, militares y miembros del ERUM presentes.

blob:https://www.debate.com.mx/341fcd50-ec62-4b24-aca9-03519110c23e

EL REPORTE DE VÍCTIMAS

Según datos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la última cifra de víctimas mortales confirmadas es de 224: 117 en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero.

Colapsa edificio en Emiliano Zapata por sismo en CDMX Foto: El Universal
Colapsa edificio en Emiliano Zapata por sismo en CDMX Foto: El Universal

Aun así, hay discrepancias en las cifras oficiales y otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero y uno más en el estado de Oaxaca. 

El Instituto Tecnológico de Monterrey confirmó, en un comunicado, que hay cuatro fallecidos y 40 heridos en el campus de Ciudad de México debido al temblor.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó que hoy se suspendieran de clases de todos los planteles de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Foto: AFP

Asimismo, la institución informó de que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas, 15 con daños mayores.

El temblor se produjo a las 13.14 hora local (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de hace exactamente 32 años (19 de septiembre 1985), de magnitud 8,1 y que dejó miles de muertos en la capital.

También ocurrió 12 días después del sismo de magnitud 8,2 registrado el 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos (78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco).

 

 

Vía: Debate

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador