CNE: Los centros donde hubo violencia en las elecciones pasadas fueron reubicados

0
240

La rectora principal del Concejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, informó este martes 10 de octubre que los centros de votación en los que se presentaron hechos de violencia en las protestas que se dieron entre Abril y Julio, fueron suspendidos y sus electores reubicados en centros cercanos.

Instó a los electores a verificar cuál es el centro de votación donde les corresponde ejercer su derecho al voto este 15 de octubre, especialmente aquellos que sufragaban en los recintos que fueron suspendidos, aunque adelantó que está previsto que estos tengan en su entrada una etiqueta que informará a los ciudadanos hacia dónde deben dirigirse para que puedan votar.

D’Amelio explicó que las vías dispuestas por el órgano electoral para la verificación son: realizar una llamada al 0800-Votemos (0800-8683667), enviar un mensaje con su numero de cédula al 2367 o ingresar a la página web www.cne.gob.ve.

En torno a la no sustitución de candidatos opositores en el tarjeton, D’Amelio explicó que “sectores de oposición hicieron 117 modificaciones para el tarjetón a última hora”, por lo que no se procesó la solicitud.

La tinta indeleble, ausente en estas elecciones

D’Amelio recalcó que para estas elecciones regionales tampoco se utilizará la tinta indeleble, luego que fuera quitada de las mesas electorales en las elecciones pasadas para elegir la Asamblea Nacional Constituyente.

“La UCV fue proveedora de la tinta. Un servicio pago, pero en este momento no la utilizaremos (…) La tinta no garantiza el secreto al voto, el sistema sí” manifestó.

Asimismo enfatizó en la transparencia del sistema electoral basada en los procesos de auditoría que se practican antes, durante y luego de cada proceso de elecciones. “Por cada proceso electoral, tenemos 23 auditorías. Ningún otro país los tiene”, aseveró.

La rectora informó que los representantes del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CELA), -el acompañamiento internacional para las elecciones regionales- ya están en el país y serán instalados formalmente el próximo jueves.

 

 

Vía: Panorama

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador