Si una mujer congela sus óvulos, ¿su futuro bebé nacerá sano?

0
263

Si trabajas en lugares como Google, Facebook o Apple, tu seguro de salud incluye una característica inusual: cobertura para la congelación de óvulos. 

La preservación de los ovocitos, promocionada como una forma de seguro de fertilidad para las mujeres que desean retrasar la maternidad, ha crecido en popularidad desde que se eliminó su etiqueta “experimental” en 2012. Pero, a medida que avanza, ¿realmente está produciendo niños sanos?.

“Absolutamente”, dice Kate Devine, endocrinóloga reproductiva y codirectora de investigación en el mayor centro de fertilidad del país, Shady Grove Fertility, que ofrece congelación de óvulos.

El centro cuenta con más de 20 ubicaciones en Maryland, Virgina, Pensilvania y el Distrito de Columbia. “La información que tenemos es bastante tranquilizadora” sobre bebés producidos por congelación de óvulos, “especialmente para aquellas cuya alternativa podría ser no tener un hijo por sus propios óvulos”.

El procedimiento ha existido desde la década de los ochenta y ha ganado popularidad en los últimos años, ya que muchos millennials retrasan la maternidad. Primero, los ovarios de una mujer se estimulan usando hormonas, luego los óvulos se recogen de los ovarios (si eso suena similar a la fertilización in vitro, o FIV, que se usa cuando una pareja ha tenido problemas para concebir, lo es).

Los óvulos extraídos se conservan a través de métodos especiales, ya sea a través de la congelación lenta o a través de la congelación instantánea. Los óvulos se almacenan en una instalación de crioconservación o banco de óvulos. Una vez que es momento de usarlos, se descongelan y fertilizan como en el proceso de FIV, y luego se insertan en el útero de la mujer.

El éxito no está garantizado. La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva estima que entre el 2 y el 12 por ciento de los óvulos congelados producen un bebe más tarde.

La preservación de los ovocitos permite que las mujeres usen óvulos más jóvenes, una versión que, tal vez, aún no haya recibido tratamiento para el cáncer, haya encontrado una pareja a largo plazo o que aún no esté lista para el embarazo.

Según Devine, lo mejor para una mujer es congelar sus óvulos cuando tienes 35 años porque así garantizas una mayor tasa de éxito.

Entonces, ¿qué hay de los bebés producidos a partir de óvulos congelados? Debido a que la tecnología es tan nueva, no hay muchos datos. No hay registros de nacimientos logrados con óvulos congelados y hay muy pocos estudios que se hayan centrado en los resultados más allá del embarazo.

Un estudio de 2009 que siguió a 900 bebés que nacieron mediante esta técnica no encontró diferencias en la tasa de anormalidades de nacimiento en comparación con la tasa de bebés que nacen de forma convencional. La mayoría de los otros estudios han sido mucho más pequeños y solo han seguido a unos cuantos bebés. Además, también muestran resultados similares los que han nacido mediante FIV y los que lo han hecho de la forma tradicional.

El seguimiento generalmente termina en la infancia. Aunque Devine estima que decenas de miles de bebés han nacido usando este procedimiento, no hay forma de saber cómo les está yendo a medida que crecen.

“Las mujeres realmente quieren saber ‘¿Voy a tener un bebé de mis óvulos si los congelo?’”, comenta Devine.

Quizás lo mejor sería preguntarse: “¿Cómo les irá a estos bebés una vez que se vayan a casa?”.

Nota tomada de globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador