¿Para qué el rey saudita ordenó una ‘redada’ contra parientes y otros hombres poderosos del país?

0
239

Riad ordenó la detención de once príncipes sauditas en el marco de una investigación sobre corrupción, cuyos verdaderos objetivos serían otros.

La detención de decenas de hombres poderosos de Arabia Saudita, emprendida por Riad, tendría como principal objetivo eliminar cualquier potencial oposición contra el príncipe heredero al trono, Mohammed bin Salman, informa el diario ruso Vzgliad.

Once príncipes, entre ellos Al Waleed bin Talal, cuatro ministros y decenas de exministros sauditas fueron detenidos la semana pasada en el marco de una investigación sobre corrupción. Al Waleed es un multimillonario inversionista que tiene participaciones en gigantes estadounidenses como Apple, Citigroup, Twitter, 21st Century Fox y Disney.

En el 2016, Mohammed bin Salman promovió una serie de reformas para diversificar la economía del reino y no depender del petróleo. Esta iniciativa ha causado insatisfacción en algunos miembros de la familia real. Algunos de los príncipes aplauden los planes de Salman, mientras que otros lo consideran como una persona inexperta y hambrienta de poder. Por lo que las recientes detenciones no tendrían como fin la lucha contra la corrupción, considera Vzgliad.

“Están construyendo un programa, partiendo del concepto de que el petróleo tarde o temprano se acabará”

Recientemente el príncipe heredero también prometió que Arabia Saudita volvería a un islam “moderado, tolerante y abierto al mundo”. Actualmente ese país está dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo.

En unas declaraciones al periódico ruso, el analista del Instituto de Investigación Diálogo de Civilizaciones, Alexéi Malashenko, señaló que los planes de Salman reestructurarían a toda la sociedad saudita. “Los sauditas están tratando de salir de lo que se llama un Estado conservador. Están construyendo un programa, partiendo del concepto de que el petróleo tarde o temprano se acabará. Por esta razón están utilizando todos los fondos en la modernización”, dijo Malashenko.

Además, el analista no excluyó que los impulsores de estas reformas tengan que enfrentarse a la resistencia de los islamistas radicales, e incluso que el príncipe heredero debería prepararse para posibles ataques en su contra.

 

 

Vía: Actualidad.rt

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador