Rescataron cadáveres de alpinistas en el pico Bolívar

0
603

Brigadistas lograron llegar hasta el lugar donde quedaron los excursionistas Jesús “Chuy” Fernández y Yusmayra Trejo. Presumen falla humana

Ayer, a las 6:00 pm, más de 50 rescatistas lograron bajar los cadáveres de los excursionistas Jesús “Chuy” Fernández, de 62 años de edad, y Yusmayra Trejo, de 22 años, estudiante de Ciencias Forestales y de Manejo de Emergencias en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, quienes fallecieron el domingo pasado cuando escalaban el pico Bolívar.

Más temprano brigadas y grupos de voluntarios luchaban contra las malas condiciones climatológicas para tratar de realizar el rescate. Este equipo y las autoridades regionales diseñaron el plan de extracción dada la complejidad de un rescate vertical, que es muy técnico y debe contar con el personal más capacitado.

Fernández y Trejo subieron por el teleférico el sábado pasado a primera hora de la mañana para pernoctar y comenzar su ascenso el domingo.

Antes de emprender la escalada, se despidieron de otro grupo de montañistas y avanzaron para tratar de alcanzar la cumbre por el frente norte, el más difícil del pico Bolívar, pero les fue imposible.

El segundo grupo de escaladores con su guía fueron quienes notificaron lo ocurrido al percatarse de que en uno de los pasos más complicados no estaba instalada la cuerda de seguridad. Al observar la profundidad (más de 150 metros) vieron los dos cuerpos fijados en sistema de cordada, que es el uso de una cuerda para asegurarse uno del otro.

Fernández era un experimentado montañista, que conocía ampliamente la Sierra Nevada y los llanos, donde se desempeñó por muchas décadas como guía dirigiendo y protegiendo excursiones de todas partes de Venezuela y del mundo.

Chuy, como lo llamaban cariñosamente amigos montañistas y rescatistas, murió en la pared norte de la cumbre más alta de Venezuela, acompañado de la joven bombera de la Universidad de los Andes y amante de la escalada. El accidente sorprendió a los allegados, debido a la amplia e impecable experiencia de Fernández, que dedicó gran parte de su tiempo a la alta montaña.

Yusmayra Trejo, practicante aficionada, también había escogido desde hace varios años el montañismo. Conocidos la describen como una joven de mucho ímpetu desde que comenzó su formación en los Bomberos Forestales de la Universidad de los Andes, donde la recuerdan como emprendedora voluntaria y amante de la naturaleza.

Hace 30 años falleció el excursionista alemán Alfio Pace, quien hacía esta ruta hacia el pico Bolívar en solitario cuando se desprendió y cayó en ese mismo lugar.

Luego de conocida la tragedia grupos de escaladores y rescatistas experimentados han comenzado a tratar de dar con las causas del accidente. Presumen que hubo una falla humana en la implementación del sistema de seguridad para avanzar por esta ruta de alta complejidad.

 

 

 

Vía: El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador