William Saab: Guevara instigó al desconocimiento del Estado venezolano

0
251

El fiscal general de la República, designado por la ANC, afirmó que el primer vicepresidente de la AN y coordinador de Voluntad Popular, promovió la “violencia” en el país durante los meses de abril y julio.

El fiscal general de la República (designado por la ANC), Tarek William Saab, aseguró que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, promovió la “violencia” política y la “desobediencia” al Estado venezolano entre abril y julio de este año, durante las protestas antigubernamentales que dejaron al menos unas 121 personas muertas y 1.958 lesionados

Aseguró que el también coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP) “es uno de los principales responsables de la violencia política que utilizó a adolescentes y menores de edad” para propiciar hechos irregulares con “la instigación permanente a la desobediencia y al desconocimiento del Estado”. Así lo declaró durante una entrevista en el programa Con Amorín que transmite VTV.

El 6 de noviembre, la ANC aprobó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guevara, a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por estar presuntamente vinculado con “el plan sedicioso que atentó contra la paz de la nación”, según lo reseñado por AVN.

Guevara, quien se encuentra asilado en la Embajada de Chile, en Caracas, está siendo acusado de los delitos de “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”.

Otras siete empresas podrían estar vinculadas en corrupción en la FPO 

Saab, por otra parte, indicó que el Ministerio Público (MP) inició una tercera etapa de investigación por contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) que involucrarían a otras siete empresas.

Luego de tres meses de averiguaciones, la Fiscalía ha detectado que en 12 contratos que fueron adjudicados de forma irregular en la Faja Petrolífera a 10 empresas, se ocasionaron daños al patrimonio del Estado por más de 200 millones de dólares al comprobarse sobreprecios de hasta 230%.

Indicó que entre 2011-2016 se firmaron 45 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares, de los cuales se han auditado 10 contratos.

Saab denunció que en torno a la Faja Petrolífera “se montó una estructura para la corrupción y para causar daños patrimoniales al Estado” y que los recursos obtenidos de manera irregular por el desfalco a la industria petrolera fueron a parar a Estados Unidos.

El MP ha encontrado que la trama de corrupción se ha extendido a empresa mixta Bariven, mediante contratos con sobreprecio, así como también ha develado acciones irregulares en Petrozamora, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Monagas, Petropiar, y Pdvsa Yagua.

Las irregularidades han ocasionado un daño patrimonial al Estado venezolano y una afectación de las operaciones de la industria petrolera, por lo que el fiscal insistió en que es “imperativa” la repatriación de los bienes y recursos que le fueron estafados a la nación.

 

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador