Turquía suspendió al 25 % de sus diplomáticos por vínculos golpistas

0
261

Más de 140.000 empleados públicos han sido suspendidos de sus funciones desde el fallido golpe de Estado y unas 50.000 personas se encuentran detenidas, en su inmensa mayoría a la espera de juicio.

El Gobierno turco ha suspendido de sus cargos al 25 por ciento sus diplomáticos por sus presuntos vínculos con el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio de 2016, informó hoy el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

“En nuestro Ministerio, hemos realizado una seria limpieza. Alrededor del 25 % de nuestro personal diplomático fue apartado de su cargo. Las suspensiones se basan en serios hallazgos y documentos”, dijo Çavusoglu en una sesión parlamentaria, en declaraciones recogidas por la agencia semipública Anadolu, informó Efe.

Esos empleados públicos fueron suspendidos por decreto bajo el estado de emergencia, vigente desde julio de 2016 y que da amplios poderes al Gobierno.

Sobre los funcionarios pesa la sospecha de mantener lazos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de haber instigado el golpe, aunque él lo niega.

Çavusoglu declaró que Exteriores no ha cometido ningún error al suspender al 25% de su personal diplomático, porque, tras establecer una comisión de investigación para esclarecer los vínculos golpistas, pocos funcionarios han recuperado su cargo.

El jefe de la diplomacia turca no ofreció cifras concretas sobre cuántos diplomáticos fueron suspendidos en total y cuántos lograron recuperar su puesto.

Más de 140.000 empleados públicos han sido suspendidos de sus funciones desde el fallido golpe de Estado y unas 50.000 personas se encuentran detenidas, en su inmensa mayoría a la espera de juicio.

El Gobierno turco ha acusado a la cofradía de Gülen de haber creado un “Estado paralelo” al haber ocupado puesto clave en la administración.

 

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador