Dip. Luis Silva presentará este martes ante la AN casos de paludismo en Bolívar

0
336

“Siguen sin aparecer la primaquina y la cloroquina, fármacos necesarios para el control y cura del paludismo. Son miles los enfermos que diariamente se aglomeran a las puertas de los ambulatorios y centros de salud del estado Bolívar en la búsqueda de tratamiento. Niños, jóvenes, adultos y ancianos con fiebre y escalofríos, síntomas típicos de malaria, claman y reclaman la medicina que les salve la vida, pero las ansiadas dosis no llegan o llegan en cantidades insuficiente, lo cual genera más problemas que soluciones”, denunció el diputado Luis Silva.

De tal manera, los enfermos no tratados pueden morir y los que reciben tratamiento incompleto reciben un alivio temporal, pero al cabo de pocas semanas surgen nuevamente los síntomas y posiblemente se dé inicio a un proceso de resistencia del parásito en relación al producto utilizado.

El parlamentario nacional Luis Silva nos explicó que la lucha contra el paludismo comprende 3 etapas fundamentales: Prevención, Detección y Cura o Tratamiento. Asimismo, declaró que ha escuchado los testimonios de enfermos en distintas poblaciones del estado, encontrando como factores comunes la ausencia de programas de prevención ya que no se fumiga para controlar al Anópheles, no se reparten mosquiteros en los sitios donde la enfermedad es endémica, no hay suficiente reactivos para la detección y no se consigue el tratamiento completo y a tiempo.

Según Luis Silva, la Organización Panamericana de la Salud OPS anunció la entrega de un millón cien mil tabletas de Primaquina al gobierno venezolano en el mes de octubre, sin embargo el producto no se ve en los ambulatorios, aunque si se ofrece en las redes a precios exorbitantes y en las minas se exige la entrega de una o 2 gramas de oro por un tratamiento.

Luis Silva recalcó que son las personas más humildes los más afectados, campesinos, indígenas, mineros y habitantes de caseríos, pueblos y barrios pobres son las víctimas principales de esta mortal enfermedad. Recordó los casos de Midgin Mujica que murió de paludismo durante su pasantía en el hospital, Arnoldo Gabaldón de Caicara, o Miraida Gutiérrez trabajadora de la Dirección de Malariología quien fallece por falta de tratamiento.

Para finalizar el Diputado Luis Silva informó que solicitó un derecho de palabra este martes en la Asamblea Nacional para denunciar esta grave problemática ante la opinión pública nacional. Con información de Luis Silva

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador