El cáncer de próstata es la enfermedad más frecuente en los hombres

0
345

Dado que los síntomas aparecen cuando ya está en una fase avanzada, la detección precoz juega un papel fundamental

El cáncer de próstata es un tumor maligno denominado adenocarcinoma porque se produce en las células glandulares de este órgano. El 90% es asintomático, es decir, es silencioso,  y tiene la capacidad de hacer metástasis (invadir otras partes del cuerpo), en especial los huesos a nivel de la columna dorso lumbo sacra.

Este tipo de cáncer es el más frecuente en la población masculina en el mundo. En  Venezuela, su incidencia es de aproximadamente 4 mil 800 casos anuales y es frecuente ver pacientes con esta patología en la consulta, ya sea porque están diagnosticados o por seguimiento posterior a una prostatectomía radical asistida por robot, informó el urólogo Oswaldo Carmona, a propósito del mes de la salud del hombre, conocido también internacionalmente  por la  Campana  Movember.

Según el médico de la Unidad de Cirugía Robótica de la Clínica La Floresta y vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, no se conoce la causa específica de esta enfermedad, pero la herencia es un factor de riesgo importante, por lo que aquellos hombres cuyos padres, hermanos o tíos han desarrollado cáncer tienen mayor predisposición que los que no tienen antecedentes familiares.

Otros factores desencadenantes podrían estar relacionados con la edad, la dieta (sobrepeso y problemas de metabolismo de las grasas), el sedentarismo y el tabaquismo, al igual que en los demás tipos de cánceres, por lo que además de realizarse exámenes como en antígeno prostático específico (PSA) para descubrirlo, es necesario cambiar los hábitos que inciden en su aparición.

Importancia de la detección precoz

El doctor Carmona enfatizó que dado que los síntomas de este cáncer aparecen cuando ya está en una fase avanzada y no existen métodos eficaces de prevención, la detección precoz juega un papel fundamental. “Su mayor importancia radica en que es curable 100% cuando se detecta a tiempo”, indicó.

Agregó que la mejor manera de detectarlo oportunamente para erradicarlo antes de que haga metástasis, es consultando al urólogo desde los 40 años de edad, si tiene antecedentes familiares o a partir de los 45 si no los tiene. Luego, una vez al año ante cualquier elevación del PSA total (Antígeno Prostático Específico).

“El tacto rectal ofrece mucha información, presencia o no de nódulos, movilidad de la próstata, temperatura, dolor, etc, mientras que la prueba sanguínea del PSA es una herramienta más que nos ayuda a tomar decisiones para realizar biopsia de próstata y Resonancia Magnética (RMN) multiparamétrica que nos proporciona la posibilidad imagenológica de lesiones malignas o benignas”, explicó.

El urólogo aseguró que el tratamiento idóneo va a depender de la edad del paciente, estadio de la enfermedad y PSA total. “El ideal para jóvenes con cáncer localizado es la prostectomía radical asistida por robot. También se puede tratar con Braquiterapia y otras terapias radiantes, pero en pacientes mayores”, explicó.

Movember: mes por la salud masculina

Desde hace 14 años noviembre es reconocido como el mes por la salud masculina, en el que se realizan eventos destinados a concientizar a los varones sobre temas  como el cáncer de próstata, y recaudar dinero para ayudar a las instituciones que se dedican a luchar contra esta y otras enfermedades que los aquejan.

La idea surgió de un grupo de jóvenes australianos que tomó la decisión de dejarse crecer el bigote en apoyo a un amigo con esta patología, lo que dio inicio a una campaña llamada Movember, unión de las palabras en inglés moustache (bigote) y movember (noviembre).

Esta campaña llegó por primera vez a Venezuela en el año 2011 de la mano de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y la Unidad Quirúrgica CIMI (Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Minima). Este año está enfocada en actividades educativas y de pesquisa a través de las Clínicas Móviles de la SAV, las cuales se iniciaron el día 6 de noviembre.

También comenzó la difusión de mensajes a través de las redes sociales animando a la población a realizar su donativo, utilizando los hashtags #CuidarseTambienEsCosaDeHombres, #MovemberVE y #TuBigoteCuenta

A finales de mes habrá una jornada especial de despistaje gratuito en la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), ubicada en la parroquia Altagracia, de Canónigos a Esperanza, N°43, en Caracas, informó su director y gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra.

 

 

 

Vía: El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador