Bill Gates ya no es el más rico del mundo, el fundador de Amazon lo superó

0
499

Con una fortuna valorada en 92.600 millones de dólares, Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon se convirtió en 2017 en la persona más rica del mundo, superando a Bill Gates. Hoy Amazon -al que seguro que has echado un ojo para tus compras navideñas- está cerca de alcanzar los 600.000 millones de valor, pero hace poco no era así.

El tuitero Pomp ha recuperado estas navidades en Twitter una imagen de Bezos en 1999 trabajando en la empresa que fundó. Su oficina, presidida por una pancarta bastante cutre en la que se lee Amazon.com, es de todo menos la imagen que podemos tener ahora de un emprendedor de éxito. Así lo reseñó el portal web As, de España.

Y eso a pesar de que en 1999 Amazon ya era una de las empresas digitales más prometedoras vendiendo libros electrónicos, a pesar de que muchas de ellas quebraran tras el estallido de la burbuja de las punto com.

Así comenzó Jeff Bezos, y es que, tal como se lee en el tuit, “Esta fue la oficina de Jeff Bezos en 1999”. La imagen procede de un documental rodado aquel año en el que nos adentramos en el barrio de Seattle donde Bezos tenía sus primeras oficinas: una zona decadente donde al final acabamos encontrando la que hoy es una de las empresas más grandes del mundo.

Por cierto, Bezos también ha cambiado radicalmente desde entonces: de ser una especie de nerd a ahora una pseudo-copia de Bruce Willis. Todo eso en menos de 20 años, un buen ejemplo para pensar en tus propósitos de año nuevo.

Pero su fortuna, a pesar de alcanzar números exorbitantes, no está tan lejos de los siguientes en el top de los más millonarios en el mundo. Tal como lo reseñó el portal web de El País.

 

2- Bill Gates, Microsoft (EE UU) 

Fortuna: 91.000 millones de dólares (según Forbes). Bill Gates nació en Seattle (Estados Unidos) en 1955. Casado con Melinda Gates y padre de tres hijos, fundó Microsoft en un garaje junto a Paul Allen y lo convirtió en la mayor empresa informática del mundo. A finales de los 90 comenzó a desligarse de la empresa y hoy está centrado en actividades de filantropía, a través de la fundación que comparte con su mujer, y en la que participan con enormes donaciones otros multimillonarios. El año pasado su fortuna era la mayor del mundo y en 2017, termina como la segunda del planeta. Microsoft sigue en la cresta de la ola: es la tercera compañía más valiosa del mundo en el parqué.

3- Warren Buffett, Berkshire Hathaway (EE UU) 

Fortuna: 85.100 millones de dólares (según Forbes). Le llaman el oráculo de Omaha, porque nació allí (está en Nebraska, Estados Unidos) en 1930 y porque casi siempre acierta con sus inversiones, incluso durante las crisis más duras. Se graduó en Economía en la Universidad de Columbia en 1951. Casado y con tres hijos, en los años setenta fundó su firma de inversiones, Berkshire Hathaway. Cada año envía una carta anual a los accionistas de su fondo que todos los amantes de la Bolsa diseccionan para tratar de encontrar pistas que les ayuden a acertar con sus propias inversiones. Entre sus recomendaciones más clásicas está la de no invertir nunca en un negocio que se comprenda y no entrar nunca en pánico, ni siquiera si tus acciones bajan el 50%. Este año realizó la mayor donación de su historia, la mayor parte a la Fundación de Bill y Melinda Gates: cedió 3.170 millones de su fortuna.

4- Amancio Ortega, Inditex (España) 

Fortuna: 75.800 millones de dólares (según Forbes). El dueño del imperio de Zara es el único español de la lista de los más ricos del mundo. Nació en 1936 en Busdongo, León. Empezó su carrera de empresario con una pequeña tienda de batas de señora en A Coruña en los setenta. Hoy Inditex (matriz de cadenas como Zara o Massimo Dutti) es la mayor empresa textil del mundo. Fundó la empresa con su primera mujer (Rosalía Mera, que falleció en 2013), con la que tuvo dos hijos. Actualmente está casado con Flora Pérez, con quien tuvo a su tercera hija, Marta Ortega, que trabaja en Inditex. Empezó a desligarse de la empresa que fundó en 2005. Hoy la preside Pablo Isla. Sin embargo, dicen que todavía hoy acude a la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña). Además de ser el accionista mayoritario de Inditex, tiene un imperio inmobiliario con propiedades en las grandes capitales del mundo. Y ha acelerado su papel como filántropo: tiene una fundación que ofrece becas a los estudiantes para ir a Estados Unidos y Canadá, ha financiado residencias y guarderías y este año hizo una donación especial a la sanidad pública española: entregó a las comunidades autónomas 320 millones para renovar equipos oncológicos en los hospitales.

5- Mark Zuckerberg, Facebook (EE UU) 

Fortuna: 71.200 millones de dólares (según Forbes). Cofundador y consejero delegado de Facebook, es el único de la lista de grandes millonarios de 2017 que tiene menos de 50 años. Nació en White Plains (Nueva York, Estados Unidos) en 1984. Creó la red social con tres compañeros cuando estudiaba en Harvard. Está casado con Priscilla Chan y tienen dos hijas, la segunda nacida este mismo año. En 2010 empezó a dedicar parte de su tiempo y su fortuna a actividades de filantropía. En 2015 anunció que creaba, junto a su mujer, una iniciativa filantrópica: fundó una organización a la que traspasará a lo largo de su vida el 99% de sus acciones en Facebook y que está dedicada a “avanzar en el potencial humano y promover la igualdad del ser humano”. Ha hecho donaciones para llevar Internet a zonas remotas, para luchar contra el ébola, investigar enfermedades raras o atender crisis como el terremoto que este año golpeó a México.

6- Bernardo Arnault, LVMH (Francia) 

Fortuna: 65.700 millones de dólares (según Forbes). El empresario francés nació en Roubaix (Francia) en 1949. Se graduó en la Escuela Politécnica de París en 1071. Trabajó para la empresa inmobiliaria de su familia. Sin embargo, se hizo famoso como gestor de lujo. Bernardo Arnault tiene fama de implacable en los negocios. En 1989 tomó las riendas del imperio LVMH, que ha ido absorbiendo grandes marcas de lujo. Bajo su mano están Dior, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Marc Jacobs o la española Loewe, entre otras. Toca el piano y es un gran admirador de Chopin. Casado en dos ocasiones, Bernard Arnault tiene dos hijos de su primer matrimonio y tres de su segunda relación. Tiene también dos sobrinos a los que incorporó a la firma tras la muerte de su hermana. “Cuando llegue el momento, sabré elegir al más preparado de todos ellos”, ha dicho sobre su sucesión.

7- Carlos Slim, Grupo Carso (México) 

Fortuna: 65.400 millones de dólares (según Forbes). Carlos Slim nació en 1940 en Ciudad de México. Se graduó en 1961 en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuatro años después creó su firma de inversiones, Carso. Padre de seis hijos, montó un imperio con inversiones inmobiliarias, en distribución, materias primas y restauración. En los 90 tomó el control de Telmex, gigante de las telecomunicaciones. Compagina sus inversiones en empresas de telecomunicaciones y tecnología con actividades de filantropía y mecenazgo. Es viudo (su mujer falleció en 1999) y padre de seis hijos. Al millonario se le ve de vez en cuando por España: es ya habitual su breve visita en agosto a Avión, una pequeña localidad de Orense donde acude, invitado por el empresario Alegario Vázquez Raña, para pasear y jugar al dominó. Es el principal accionista de FCC y la inmobiliaria Realia.

8- Larry Ellison, Oracle (EE UU) 

Fortuna: 57.900 millones de dólares (según Forbes). Larry Ellison es el fundador y principal accionista de Oracle. Nacido en el Bronx (Nueva York) en 1944, se ha casado cuatro veces y es padre de dos hijos de su tercer matrimonio. Creó la empresa como un sistema de bases de datos en 1977 junto a dos socios. Aunque fuera de Estados Unidos sea menos conocido, junto a Bill Gates y Steve Jobs se le considera parte del trío de directivos y genios que llevaron la informática a los hogares y empresas. Además de ser el accionista mayoritario de este gigante del ‘software’ (del que dejó de ser director general en 2014), tiene acciones de varias empresas tecnológicas y es considerado algo extravagante por la ingente cantidad de casas, coches deportivos y propiedades de lujo que posee. Ha financiado diversos eventos deportivos. Actualmente vive en California y es un gran forofo del tenis y la vela. También ha realizado donaciones multimillonarias a la lucha contra el cáncer.

9- Charles y David Koch, Koch Industries (EE UU) 

Fortuna: 50.600 millones cada uno de los hermanos (según Forbes). Charles Koch es el mayor. Nació en 1935 en Wichita (Kansas, Estados Unidos) y es el presidente y consejero delegado de Koch Industries, un conglomerado que tiene refinerías, gaseoductos, papaleras y otras industrias. Tiene formación militar y luego se graduó en el MIT. Está casado y tiene dos hijos. Asumió las riendas de la compañía familiar fundada por su padres, Fred y Mary, cuando murió su padre, en 1967. La compañía sigue dedicándose al petróleo, peor también se ha diversificado a la química, las papeleras y hasta los servicios financieros. Está muy unido a su hermano David, que nació en Wichita (Kansas, Estados Unidos) en 1940. David Kosch también estudió en el MIT y se unió a la empresa en 1970. La empresa familiar, Koch Industries, estuvo envuelta hasta 2000 es una dura guerra familiar por el control económico. Como nota curiosa de su vida, según Bloomberg, en 1991, David Koch sobrevivió a un accidente aéreo en el aeropuerto de los Ángeles en el que murieron 34 personas. Dedica parte de su fortuna a poyar la ciencia y el arte, así como la investigación sobre el cáncer de próstata, enfermedad que han padecido los dos hermanos. Ambos han realizado importantes donaciones a causas conservadoras y del Partido Republicano en EE UU y se les vincula al movimiento del Tea Party.

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador