Cómo eliminar los virus de tu móvil Android en 3 sencillos pasos

0
620
Virus concept

A pesar de que podamos llegara pensar que tenemos el móvil limpio de virus, no dejes para mañana los buenos hábitos de hacer copias de seguridad de los datos importantes e instalar una aplicación antivirus de Android.

Si su teléfono o tableta Android está funcionando, existe la posibilidad de que tenga un virus, como el nuevo y peligroso troyano Loapi. Eliminar un virus de Android puede ser más sencillo de lo que muchos pensamos.

Los virus Android son de lo más variados. De procedencia en su mayor parte de la instalación de aplicaciones dudosas en nuestros dispositivos, la mejor manera de evitarlos es mantener los confines seguros de la tienda de Google Play.

Cuando Google tenga conocimiento de una aplicación dudosa, la eliminará automáticamente de todos los dispositivos afectados, que es exactamente lo que sucedió en enero de 2018 cuando descubrió 60 aplicaciones de Android que Check Point descubrió que exponían a los niños a la pornografía.

En caso de que su dispositivo sufra de malware, le explicaremos cómo:
– Pongalo en modo seguro
– Si es necesario, elimine el estado de administrador de la aplicación maliciosa
– Desinstalar la aplicación
– Si esto falla, un restablecimiento de fábrica debería eliminar el error de una vez por todas, aunque es comprensible que prefieras no tener que hacerlo si tu Android carece de copia de seguridad.

Antes de comenzar, merece la pena señalar que tu smartphone o tableta Android probablemente no tenga un virus, y solo sea un anuncio o aplicación la que esté intentando convencerle de que el dispositivo está infectado y que necesita descargar una aplicación, o un comportamiento lento del mismo.

Para evitar más amenazas, es posible que también desee instalar una aplicación antivirus para su teléfono o tableta.

¿De dónde vienen los virus Android?
La forma número uno en que un virus Android encuentra su camino en su teléfono o tableta está en la capa adicional de una aplicación.

Ofrecemos toda una lista de los más grandes virus desarrollados para entornos Android los cuales coparon grandes titulares de los últimos años: Gunpoder, Ghost Trojan, Googlian y Godless, mientras que Mazar se infiltra a través de un mensaje de texto que le pide que descargue el navegador Tor (adivinar qué: no estás descargando el navegador Tor).

Incluso el más reciente, Loapi, se instala desde fuera de Google Play. El troyano Loapi es una nueva amenaza inquietante que se instala a través de aplicaciones antivirus que un usuario cree que están siendo instaladas para proteger su dispositivo, cuando no es así. Puede llegar a forzar una carga de trabajo tan pesada en el móvil o tableta que se sobrecalentará y agotará la batería; también puede enviar mensajes de texto en su nombre, suscribirse a servicios pagos sin su conocimiento, permitir que los atacantes ejecuten solicitudes HTTP para ataques DDoS y extraer la criptomoneda Monero.

Los virus de Android tienen varios objetivos, algunos ejecutan procesos maliciosos en su dispositivo, otros roban su información personal y otros descargan software adicional, que puede no ser siempre malicioso. Lo que sea que estén haciendo, no los quieres allí.

Evita los virus y malware de Android
– No instales aplicaciones desde fuera de Google Play a menos que sepas lo que estás haciendo: esta funcionalidad debe estar desactivada de manera predeterminada, pero para verificar puedes abrir el menú de configuración de tu teléfono o tableta, ve a Seguridad y luego asegúrate de la opción Fuentes desconocidas está desactivado.

– Evite las aplicaciones clonadas: el 99% de las veces estará seguro descargando aplicaciones de Google Play, pero se han encontrado códigos maliciosos dentro de las aplicaciones. Evite descargar lo que parecen ser aplicaciones clonadas de desarrolladores desconocidos, o aplicaciones que simplemente no hacen lo que dicen que hacen

– Compruebe los permisos de la aplicación: no importa desde dónde esté instalando una aplicación, verifique sus permisos necesarios antes de presionar Instalar. Nunca permita un permiso de administrador del dispositivo de aplicación, lo que evita que se elimine.

– Mantenga Android actualizado: la última versión del sistema operativo Android no estará necesariamente disponible para su teléfono o tableta, pero debe verificar que esté lo más actualizada posible.

– Instale una aplicación antivirus: no necesita instalar antivirus en Android, pero puede brindarle tranquilidad si le preocupan los virus, y las aplicaciones también suelen tener otras funciones útiles. Nuestra opción antivirus favorita es BitDefender, pero también hay muchas otras opciones para el software de seguridad móvil en este artículo por separado.

Si ya tenemos un virus, ¿cómo se elimina?
Ponga su teléfono o tableta en modo seguro. Esto evita que se ejecuten aplicaciones de terceros, incluido cualquier malware. En muchos dispositivos, puede presionar el botón de encendido para acceder a las opciones de apagado y luego mantener presionado Apagar para que aparezca una opción para reiniciar en Modo a prueba de fallos.

Si esto no funciona para su dispositivo, debe buscar en Google ‘Cómo poner [su nombre de modelo] en modo a prueba de fallos’ y seguir las instrucciones.

Abra su menú de configuración y elija aplicaciones, luego asegúrese de estar viendo la pestaña descargada. Lo más probable es que sepa cuándo su dispositivo comenzó a comportarse mal y, por lo general, puede alinearlo con una nueva aplicación que haya descargado.

Si no conoce el nombre de la aplicación que cree que ha infectado su teléfono o tableta Android, revise la lista y busque cualquier cosa sospechosa o que sepa que no ha instalado o no debería estar ejecutándose en su dispositivo. .

En la mayoría de los casos, esto es todo lo que necesita hacer para eliminar el virus, pero ocasionalmente puede encontrar que el botón Desinstalar está atenuado.

Esto se debe a que el virus puede haber tomado el control del estado de administrador del dispositivo.

Salga del menú de aplicaciones y toque configuración, seguridad, administradores de dispositivos. Aquí encontrará una lista de todas las aplicaciones en su teléfono o tableta con estado de administrador. Simplemente desmarque la casilla de la aplicación que desea eliminar, luego toque desactivar en la pantalla siguiente.

Ahora debería poder volver al menú de aplicaciones y eliminar esa aplicación. Con el virus ahora desinstalado de su teléfono o tableta Android, todo lo que necesita es reiniciar el dispositivo para sacarlo del modo a prueba de errores.

Ahora que está funcionando correctamente, es un buen momento para hacer una copia de seguridad de los datos importantes que haya almacenado en el dispositivo e instalar una aplicación antivirus de Android para protegerlo de cualquier virus futuro que se le presente y evitar comportamientos estraños, además de ralentizaciones.

 

 

 

Vía: cwv

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador