GOOGLE PERMITE ENTRENAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON CERO PROGRAMACIÓN

0
287

La inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología que todos quieren tener y aplicar a sus servicios. El problema es que no muchas personas saben programar modelos de aprendizaje de máquinas. Es por eso que algunas compañías con mucha experiencia en esta tecnología han lanzado herramientas que permiten construir modelos de ‘machine learning’, sin necesidad de ser experto en esta ciencia.

Ese es el caso de la herramienta SageMaker de AWS, lanzada a finales del año pasado. Y Google no quiso quedarse atrás. Hoy lanzó AutoML Vision, un nuevo servicio que le ayuda a los desarrolladores, incluyendo aquellos que no tienen conocimientos de inteligencia artificial, a construir modelos de reconocimiento de imágenes, según informó TechCrunch.

Google tiene planeado expandir su constructor de modelos de ML, con la misma marca AutoML, a otras áreas en las que tiene experiencia. Por ejemplo, reconocimiento de voz, traducción, videos, reconocimiento de lenguaje natural, entre otros. Pero por ahora, solo sirve para modelos de visión computacional.

En pocas palabras, Google dice que esta nueva herramienta le permite a casi cualquier persona ingresar un banco de imágenes, subirlas al sistema y crear etiquetas para clasificarlas. Luego, los sistemas de Google crean automáticamente un modelo de aprendizaje de máquinas. La idea es que cualquier persona puede aplicar a este servicio, ya sea para una aplicación o un sitio web propio, o para una empresa.

Según Google,  Disney usa este sistema para mejorar la función de búsquedas dentro de su tienda online. Gracias al mismo, es más fácil encontrar todos los productos que tengan similitudes con la reina Elsa de ‘Frozen’, y no solo limitar la búsqueda a los productos que tienen la etiqueta de ‘Elsa’. Es lo mismo que hizo Google para Giphy hace unos meses.

Un proceso simple, al alcance de todos

Lo novedoso de este sistema radica en que todo el proceso, de importar datos, etiquetarlos y entrenar el modelo, se hace en una interfaz en la que solo tienes que arrastrar y organizar las piezas. El sistema hace todo el ‘trabajo pesado’ y entrena el modelo por ti.

Esto significa un gran avance para las empresas pequeñas e incluso medianas, ya que, hoy en día, es casi imposible contratar expertos en aprendizaje de máquinas y no quebrar en el proceso. Sencillamente hay mucha demanda, y muy pocos expertos. No queremos decir que la plataforma es tan sencilla como ‘Paint’. Pero a lo mejor cualquier persona que esté acostumbrada a usar software de programación podría descifrarlo con facilidad.

¿Cómo podrías usar un modelo de este tipo en tu empresa?

Hay muchas opciones. Pero una de las más obvias sería el mismo que el de Disney: para optimizar las búsquedas en una tienda online. Solo tendrías que ‘alimentar’ el sistema con todas las fotos de los productos que vendes, separarlos con categorías, y luego especificar cómo se va a aplicar el modelo: en una aplicación, en un sitio web, de manera local (para inventarios, por ejemplo), entre otras opciones.

Para usar AutoML Visions, los desarrolladores tienen que solicitar un acceso. Es un formulario muy sencillo en el que se especifica para qué se va a usar el modelo, de qué son las imágenes, qué cantidad, entre otras preguntas. Las compañía no ha compartido ninguna información sobre precios. Pero según el medio, lo más probable es que se cobre una tarifa única por entrenar el modelo, y luego otra para acceder al modelo a través de sus APIs.

 

 

Vía: enter

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador