Los surfistas tienen más riesgo de contraer bacterias

0
244

La resistencia a los antibióticos es una amenaza mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los surfistas regulares y los que practican bodyboard tienen tres veces más probabilidades de tener bacterias E. coli resistentes a los antibióticos en sus organismos que los que no practican surf, según reveló una investigación reciente dirigida por la Universidad de Exeter, Reino Unido.

Estudios anteriores desmotraron que quienes practican este deporte tragan 10 veces más agua que otras personas que nadan habitualmente en el mar y por eso los autores del informe querían averiguar si eran más vulnerables a las bacterias que contaminan las aguas, reseñó BBC Mundo.

Superresistentes
El equipo investigador analizó las heces de 143 surfistas y de 130 personas que nadan habitualmente en la costa de Reino Unido para examinar si sus estómagos albergaban la bacteria E.coli incluso con la presencia de cefotaxima, un antibiótico usado clínicamente.

Los resultados, publicados en la revista Enviroment International, revelaron que un 9% de los surfistas tenían presencia de esta bacteria comparado con el 3% de los otros nadadores participantes en el estudio.

Esto significa que la E. coli seguiría creciendo en sus estómagos incluso aunque tomasen el antibiótico más usado para combatirla. En ocasiones, esta bacteria ha adquirido genes móviles que les permiten sobrevivir al tratamiento.

La líder del informe, Anne Leonard, cree que las bacterias llegan al mar sobre todo a través de las aguas residuales humanas y de las granjas en épocas de lluvias intensas.

Alerta global
A finales del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la resistencia a los antibióticos es actualmente una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Se trata de un fenómeno natural que puede afectar acualquier persona en cualquier país sea cual sea su edad. El uso indebido de estos fármacos en el ser humano y en los animales está haciendo que cada vez la población sea más resistente y algunas infecciones como la neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis sean más difíciles de tratar.

Propagación
Pero según los investigadores, el riesgo que corren los surfistas puede extenderse a grupos de población más vulnerables como ancianos o niños.

Una forma de evitar la ingestión de estas bacterias, recomienda Anne Leonard, es que los surfistas y nadadores permanezcan fuera del agua durante dos días más o menos de forma regular y que eviten meterse al agua después de una lluvia fuerte.

 

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador