Papa Francisco oficiará misa para la “integración de los pueblos” en Temuco

0
261

La llegada del papa Francisco a la Araucanía, escenario del llamado conflicto mapuche, ha generado gran expectación y está rodeada de fuertes medidas de seguridad

El papa Francisco inicia su tercer día de visita en Chile, con una misa que celebrará en Temuco capital de la región de la Araucanía, epicentro del conflicto con los mapuches, y cenará con algunos de los habitantes de esta zona para conocer sus problemáticas.

La llegada del papa Francisco a la Araucanía, escenario del llamado conflicto mapuche, ha generado gran expectación y está rodeada de fuertes medidas de seguridad para evitar incidentes violentos como los ocurridos en la víspera, cuando fueron incendiadas dos iglesias católicas, reseñó AP.

Luego de la misa, el papa se reunirá con un grupo de indígenas, para posteriormente regresar a Santiago, donde tiene previsto un encuentro con jóvenes y una visita a la Universidad Católica de la capital.

El papa, de origen argentino, está especialmente interesado en los problemas de los indígenas y confía en aprovechar su gira a Chile y Perú para poner el tema sobre la mesa y preparar el terreno para un gran encuentro eclesiástico el año que viene sobre la Amazonia los pueblos nativos que viven allí.

En su primer discurso del martes en Santiago de Chile, Francisco instó a los chilenos a escuchar a los indígenas “frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación”.

Esas declaraciones causaron impacto entre muchos miembros de la comunidad mapuche.

“Que tenemos derecho a existir, que seamos reconocidos, eso ya es muy fuerte“, comentó Hugo Alcamán, presidente de ENAMA, un grupo mapuche que promociona negocios locales y defiende el cambio social. “Es Chile el que tiene que reaccionar, especialmente los políticos”.

Está por ver que eso ocurra, ya que el conflicto es uno de los más antiguos que afectan a pueblos indígenas en América Latina.

Líderes mapuches y del gobierno chileno han expresado su esperanza en que Francisco pueda facilitar el diálogo. Sus disputas se remontan a finales del siglo XIX, cuando el ejército chileno derrotó finalmente a los mapuches, que se habían resistido ferozmente a los españoles y otros colonos europeos durante siglos.

 

 

Vía: ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador