Jóvenes se alistan para “chamba minera”

0
1145

Más de 50 jóvenes participan en el plan de formación que se lleva a cabo en el municipio.

Guasipati.- Cincuenta jóvenes del municipio Roscio iniciaron el proceso de formación  del Plan Chamba Juvenil Minera, como parte del vértice social del tema minero.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Misión Piar, José Ortíz, acompañado por el alcalde de Roscio, José Alejandro Martínez.

Durante su intervención, Ortíz destacó la importancia de la concienciación en el gremio.

“En la medida que 100 mineros de mil, utilicen los equipos de protección personal, avanzamos”, señaló.

A su vez, les recordó que la realidad de este trabajo es única en su tipo.

El proceso de formación contará con el apoyo de la municipalidad, así como diversos entes públicos de Roscio, del estado y nacionales, además  de la empresa Minerven.

Se espera que las actividades se desarrollen por bloques, tanto territoriales como por número de participantes.

Otra visión para la minería

Según lo expuesto, con la implementación del Plan Chamba Juvenil Minera se busca aplicar otra visión sobre el tema, donde se le dé mayor preponderancia a los aspectos humano y social.

El plan tuvo su lanzamiento oficial durante el año pasado, en un acto liderado por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico Víctor Cano, en la sede del Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces) de Ciudad Guayana.

La participación de la juventud también va enfocada a temas que de alguna u otra forma puedan complementar el trabajo minero, pero sin ser directamente alguna profesión vinculante.

Por ejemplo, se busca promover los valores humanos, así como la formación de los habitantes del entorno minero, bien sea en materia educativa y deportiva.

Por otro lado, los muchachos  en formación han tenido participación en el registro de personas afectadas por los casos de malaria en los municipios Roscio, El Callao y Sifontes; lo cual permite una mejor preparación en cuanto a salud, atendiendo el trabajo de campo.

Se desconoce si se realizará un evento del mismo alcance en los otros dos municipios con vocación minera, como lo son El Callao y Sifontes; este último con mayor complejidad debido a sus extensas áreas geográficas y de difícil acceso.

Formación estudiantil

El Plan Chamba Juvenil Minera va dirigido a jóvenes estudiantes o ya en proceso de finalización de las diferentes carreras que ofrecen las universidades y misiones.

NOTA TOMADA DE PRIMICIA.COM

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador