Tres pasos para aprender a comer alimentos que nos dan vitalidad, sin agregarnos kilo

0
466

Recién empieza el año, pero ¿ya estás sintiendo que necesitás unas vacaciones?

Vos sabés que lo que comés te cambia la energía. Nada mejor que comer bien para sentirte bien. Jugo verde, granos enteros y la gran regla de la variedad. Pero por el camino te hacés zancadillas. Le huís a los carbohidratos (¡aún a los buenos!) porque no querés engordar, o reducís demasiado las porciones y te andás arrastrando por los rincones del hambre o sueño. ¿Te suena familiar?

Te contamos cuáles son los tres pasos de cómo funciona la energía en tu cuerpo y las claves para aprovecharla mejor.

Los 3 Pasos de la Energía en tu Cuerpo

1. Energía: a un nivel biológico, la energía está contenida en las moléculas orgánicas que el cuerpo puede usar para “quemar” dentro de las mitocondrias de cada célula. Son el combustible de las células.

Cuando hablamos de alimentos energéticos nos referimos a los aceites y grasas y a los carbohidratos, que a su vez podemos subdividir en azúcares y almidones. No les tengas miedo, son necesarios. Todo se trata de usarlos en la medida correcta y elegir los mejores.

2. Cuando comemos, el cuerpo se ocupa de digerir los alimentos, absorber los nutrientes, hacer llegar hasta las células los que cada una necesita, transformar la energía de esos nutrientes en una “pila” que se llama ATP y ahí tenemos energía disponible. Esto es lo que todos queremos, tener energía para hacer “la nuestra”.

3. Pero – y aquí viene el gran problema – también puede pasar que el cuerpo, en lugar de mandar esos nutrientes energéticos a formar esas “pilas”, decida que no los necesitamos y que por lo tanto tienen que guardarse y entonces forma grasa. En ese caso engordamos, y nos sentimos con poca energía. Para colmo de males, puede estar relacionado con que nos suba la glicemia, o aparezca insulino resistencia, y ¡también con los triglicéridos y con el colesterol!!!

No temas… no todo está perdido. Pero es fundamental aprender a cuidar nuestro cuerpo para que “decida bien”. Comer a sus horas, en cantidades adecuadas y platos completos, ayuda mucho a dirigir bien al cuerpo y que no se desvíe a guardar grasa y robarnos energía.

Las claves de la alimentación y la energía

Integrá estas claves a tu vida y cuidá tu energía:

Organizá tus horarios

Comé el desayuno dentro de los 30 minutos que te levantás y luego apuntá a hacer las cuatro comidas en el día. Lo ideal es comer cada 3 a 4 horas como máximo, y hacé snacks entre medio si los necesitás

Comé en la cantidad correcta

La cantidad depende de los requerimientos de cada persona según su edad, su sexo y su actividad física entre otros factores, pero todos tenemos una noción de cuánto deberíamos estar comiendo. Por ejemplo, si hoy en día sos de repetir siempre el plato y te sentís super pesado después de comer, es una buena idea dejar de hacerlo.

Mejorá la calidad de tus platos

Apuntá a incluir los tres grupos de alimentos en cada plato (abundantes verduras, granos enteros y más leguminosas como quinoa, mijo, lentejas, garbanzos, y proteínas de buena calidad desde huevos, ricota o carnes alimentadas a pasto).

Hidratate a lo largo del día

Los famosos dos litros de agua son una buena medida entre agua mineral/filtrada, el mate, tés e infusiones y jugos naturales.

Animate al jugo verde diario

El jugo verde es un hábito maravilloso para subir la energía por su concentración de clorofila, nutrientes biosolubles y muchas otras sustancias beneficiosas. Preferilo antes de desayunar o entre horas cuando tengas 2 horas o más sin comer para maximizar la absorción de nutrientes.

Sumá espirulina y/o maca varias veces por semana

Estos dos superalimentos son famosos por levantar la energía. Si nunca los consumiste, empezá con uno. Probá 1 cucharadita (máximo 5gr diarios) en tu té, jugo o licuado, unas 4 veces por semana.

La spirulina no es recomendada para quienes tienen problemas de tiroides por su potencial alto contenido de yodo.

2 Tips Extra para tener en cuenta

Más Ejercicio

Cuando estás entrenado tu cuerpo usa la energía. Apuntá a hacer ejercicio un día sí y uno no, al menos 30 minutos. Una simple caminata a ritmo moderado es suficiente.

Dormí Mejor

Básica y fundamental: cuidá la cantidad y calidad de tu sueño. Se habla de entre 7 y 9 horas diarias. Dormirte 30 minutos antes algunas veces por semana puede ser la gran diferencia que estás necesitando. Si no podés empezar por la cantidad de horas, apuntá a mejorar la calidad de tu sueño; por ejemplo, cená 1 a 2 horas antes de dormir para que la digestión no interfiera con tu descanso, y preferí la cafeína, teína y mateína sólo en la mañana.

Para informarte sobre este y otros temas relacionados a la nutricion y hábitos de vida saludable, visitá

TanVerde

Autora del libro “Como comer sano para adelgazar”, Maren trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

 

 

 

 

Vía: El Observador

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador