jueves, marzo 28, 2024

Doctor Marcos Lima: Continúo aumento de muertes por epidemias son alarmantes

Rosanna Moya

rosann.moya@outlook.com

El doctor Marcos Lima, médico especialista en Endocrinología, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, y actualmente vocero del Colegio de Médicos del estado Bolívar, seccional Guayana habló a El Luchador acerca de la grave crisis que tiene el sector salud ofreciendo algunas cifras que así lo demuestran como también mencionó soluciones que a su juicio deberían ser atacadas por el Gobierno nacional y regional.

Cifras de muertes por epidemias son alarmantes

Tocando el tema referente a la epidemia de sarampión que ha reaparecido desde el 2017 en la región, después de 11 años,  Lima afirmó que de la misma “se han confirmado en las primeras 22 semanas de este 2018 un total de 1.558 personas enfermas, según cifras recientes, casos de los cuales Bolívar reporta más del 60% que en toda Venezuela”.

Otra de las enfermedades de las que alertó fue la difteria, la cual tenía más de 24 años desaparecida del territorio venezolano, reapareciendo luego en el 2016 en el municipio Sifontes del estado Bolívar, y de la que actualmente, según dijo, se tiene un registro entre enero y abril de este año de un total de 40 personas muertas.

De los enfermos a causa de la difteria,  comentó que más del 70% de los casos del país están registrados en Bolívar y en su opinión profesional “estas cifras se deben a la baja cobertura de las inmunizaciones en el estado que debe ser corregido”.

Sobre el paludismo reconoció que el gobernador Justo Noguera ha mejorado la distribución del tratamiento antimálarico, sin embargo señaló la necesidad de que el Gobierno dé a conocer la estadísticas oficiales sobre todas estas enfermedades que están afectando a la población venezolana para una óptima planificación en materia de salud, ya que las cifras que manejan son emanadas por la Organización Panamericana de la Salud.

Solidaridad con enfermeras

Respecto a las protestas que han llevado a cabo en los últimos días el gremio de enfermería de la región manifestó su solidarización como vocero del Colegio de Médicos, seccional Guyana e indicó: “No es justo que un trabajador de la salud perciba menos de 5millones de bolívares al mes, lo cual no permite siquiera comprar un kilo de pollo”.

Sobre el tema añadió que el gremio de médicos realizará una asamblea este jueves a las 3: 00pm donde manifestará su postura con respecto a la grave crisis que vive el sector en este momento.

Desnutrición a flote

Por otra parte Lima, expresó que más del 60% de los niños menores de cinco años en los barrios y sectores populares de ciudad Guayana tienen algún grado de desnutrición, por lo cual agregó: “hacemos un llamado a los organismos competentes, a que se aboquen a tratar de mejorar las condiciones de nuestros niños, en especial los más desposeídos”.

0800Salud no da respuesta

En ese mismo orden, calificó el sistema 0800Salud como obsoleto, debido a que “no da respuesta ante la grave crisis que tenemos. Tiene una cobertura del menos de 10% de la población en general y es algo que se ha estudiado cuando el gobierno lo que tenía que hacer era cancelar la deuda que tenía con los diferentes laboratorios transnacionales para evitar la fuga de los grandes laboratorios y así evitar la escasez de medicamentos”.

Acerca de los convenios que el Ejecutivo nacional ha adquirido con países como Rusia y la India manifestó: “Hasta ahora esos convenios para surtir el mercado con medicamentos no ha generado grandes efectos como los que se ha querido porque no se siguen viendo medicamentos en el mercado, por lo que la medida no ha tenido buena incidencia en la salud de los venezolanos”.

 En conclusión el doctor Lima insistió en la descentralización de la salud, la declaración de una emergencia sanitaria, el abrir las puertas para un canal humanitario para tratar de apalear la situación de salud a corto plazo, a la vez de reforzar las medidas preventivas como inmunización, educación sexual, entre otros.

“De no corregirse todo esto las consecuencias ya las estamos viendo como lo son  una altísima tasa de mortalidad que en otrora no teníamos, centros hospitalarios que no se den abasto, incluyendo las clínicas, porque los módulos de barrio Adentro no son totalmente eficaz para reducir los índices de mortalidad en nuestra población ante la misma falta de medicamentos”, finalizó diciendo.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador