Gestión Noguera Pietri distribuye tratamiento antimalárico en ambulatorios de Heres y Caroní

0
373

Ampliando el plan de acción en la cruzada contra el paludismo, el gobernador Justo Noguera Pietri ha instruido la distribución del tratamiento antimalárico en ambulatorios principales de los municipios Heres y Caroní, así lo informó el presidente del Instituto de Salud Pública, Franklin Franchi, quien se encuentra a cargo del desarrollo de este plan.

“En Caroní ya hay suficiente tratamiento en los ambulatorios de Manoa, Vista Al Sol, Core 8 y también en una zona endémica que es Pozo Verde. En los próximos días por una programación que estamos adelantando, todos los CDI (Centros de Diagnóstico Integral) de Caroní y Heres van a estar en la capacidad de diagnosticar y tratar al paciente”, precisó Franchi.

Explica que el propósito es que todos los pacientes tengan el diagnóstico y el tratamiento cerca de su sitio de residencia, que no se trasladen a sitios lejanos para ser tratados y además no padezcan largas colas para obtenerlo, “eso hace que el paciente sea tratado en lo inmediato, que vayamos disminuyendo el tiempo de espera de los pacientes y obviamente bajar drásticamente los casos”, apuntó el presidente de salud pública en el estado.

Acotó que al paciente se está suministrando el tratamiento completo, todas las dosis, y éste debe seguir rigurosamente las indicaciones para sanar, “si el paciente se siente bien y deja de tomarlo, van a haber recaídas y una recrudescencia de la enfermedad mucho más severa”, advierte.

Añadió que vender el tratamiento ya no es una , porque gracias a la gestión y determinación del gobernador Justo Noguera Pietri y del presidente Nicolás Maduro, en el estado Bolívar hay suficientes tratamientos antimaláricos para distribuir gratuitamente. “No lo compren a nadie, en el estado Bolívar hay mucho tratamiento y si llegaran a comprarlo a los señores `bachaqueros` corren el riesgo de que les vendan algo que no corresponde para combatir la malaria”, señaló.

Abatización en zonas endémicas

El titular de salud informó que la abatización o fumigación solo se mantiene en zonas sensibles a la enfermedad y es casa por casa, siguiendo instrucciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del ministerio para la salud. “El hacer fumigaciones completas en época lluviosa no es recomendable porque se pierde el efecto del insecticida inmediatamente, las lluvias incluso ayudan porque con la escorrentía del agua se van a eliminar los criaderos, el agua estancada corre y las larvas se pierden”, explicó Franchi, al tiempo que advirtió a la población que pasadas las lluvias sí deben eliminarse en los hogares todo depósito de agua estancada, mientras el ISP y el equipo multidisciplinario del gobernador Justo Noguera se abocarán a reforzar la abatización y a la fumigación espacial de áreas completas.

 

PrensaGoBol

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador