Indígenas de oriente se reunieron en Bolívar para presentar propuestas al Plan Sectorial 2019-2025

0
335

Desde el Mirador Angostura en el estado Bolívar, indígenas de todo el oriente del país realizaron una asamblea para presentar sus propuestas al Plan Sectorial Capítulo Indígena 2019-2025.

A orillas del río Orinoco líderes y lideresas indígenas de los estados Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Bolívar realizaron cuatro mesas de trabajo en los ámbitos de educación intercultural, misiones y grandes misiones, proyectos socioproductivos y descolonización, donde fueron escuchados cada uno de sus aportes, en concordancia a las siete líneas estratégicas dictadas por el presidente de la República Nicolás Maduro para la transformación de la patria.

Joel Pérez, indígena Ye’kwana, informó que en materia educativa las propuestas fueron desarrollar de manera obligatoria la educación intercultural en los espacios educativos, la creación de circuitos escolares indígenas, fortalecer el transporte escolar en las comunidades indígenas de difícil acceso, entre otras.

En relación a las misiones y grandes misiones, Alexander Morillo del pueblo Warao manifestó que se propuso el establecimiento de vocerías indígenas en cada uno de los programas sociales del Ejecutivo, la simplificación de trámites para las gestiones administrativas en los pueblos indígenas, entre otras.

Jerry Andres, indígena Pemón de la comunidad Itoy Ponkon del estado Bolívar, dio lectura a las propuestas de los pueblos indígenas en el ámbito socioproductivo, entre las que destacaron la creación de una unidad técnica de sistemas agrícolas y pecuarios especializada en captación, producción y comercialización, así como la creación de mercados indígenas y el fortalecimiento de las expoventas.

Por último, el indígena Kari’ña Jhonny Fontén, puntualizó la necesidad de reconocer la propiedad intelectual de cada pueblo en el uso de su idioma y espacios sagrados, además del fortalecimiento de la promoción de la medicina ancestral.

Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, expresó “nos sentimos muy satisfechos por este encuentro de los pueblos indígenas de la región oriental porque se logró la participación masiva de todos los pueblos cuyas propuestas serán incorporadas a las líneas de acción estratégicas de este plan. Nos reuniremos nuevamente el próximo 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Encuentro Nacional donde presentaremos de manera formal las conclusiones de todas las asambleas regionales”.

Cabe destacar que este evento contó con la participación de indígenas Pemón, Ye’kwana, Sanema, Jivi, Piapoco, Kari’ña, Houttöja, Warao, Akawayo y Chaima, encuentro que reunió a constituyentistas indígenas, concejales, voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para Pueblos y Comunidades Indígenas, autoridades indígenas, el secretario enlace de la región sur de la Gobernación de Bolívar José Lara y al alcalde bolivariano del municipio Heres, Sergio Hernández.

Minpioficial

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador