En claves | Despliegue electoral para comicios del 9D

0
228

El domingo 9 de diciembre los venezolanos participarán en las elecciones municipales, comicios en los que se elegirán cerca de 4.900 cargos de concejales en el país, con sus suplentes.

Durante el evento electoral  se escogerán unos 1.703 representantes de forma nominal, 685 por lista y 69, en representación de las comunidades indígenas.

Según el padrón electoral, unos 20 millones 720 mil 533 ciudadanos están habilitados para votar en los comicios del 9D. De esa cifra  unos, 20 millones 490.543 son venezolanos, el resto son electores  extranjeros con más de diez años de residencia legal en el país.

Las organizaciones políticos, tuvieron un total de 9 días (entre el 10 y el 19 de septiembre de 2018), para consignar las planillas, con la postulación de sus candidatos, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 Se garantiza la paridad de género para   designación de candidatos por cada circunscripción. En otras palabras, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de postularse al cargo de Concejal, con una proporción de 50-50.

Cerca de 400 fiscales electorales realizarán labores  de contraloría,para garantizar el correcto desarrollo de los comicios

Del un total de 355 Cámaras Municipales en todo el país, el oficialismo cuenta con 255 representantes, frente a los 80 Concejales de oposición.

 

globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador