“Los que puedan dar pena son algunos penalistas

0
360

Para la abogada y jueza, Mónica Fernández, habría colegas que, lejos de interpretar la ciencia penal como una herramienta constructiva, la manipulan hasta su destrucción. Como resultado, son violados desde el derecho a ser diferente políticamente hasta el de la vida misma. Considera que al venezolano le falta aprender el camino de los valores

¿Lo más inconstitucional contra la Constitución?
–El irrespeto constante de los mismos ciudadanos que exigen sea cumplida. Es lejana, distante, elitesca. Cuando sea realmente popular dejará de ser inconstitucional.
¿Qué le falta aprender al connacional?
–Nos falta aprender mucho. Retomar el camino de los valores, los principios, la tolerancia, el respeto, dejar el odio, buscar puntos de encuentro, pero sobre todo entender la lección que la historia nos ha venido dando.
Directora Nacional de Prisiones del Ministerio de Justicia en 1997, a los 24 años de edad, ¿ya existían los pranes o venían en camino?
–Su semilla se llamaba barrio chino. En la medida en que la sociedad toma un camino de decadencia, inseguridad e impunidad, sus antivalores se exacerban en toda figura que ya existía.
Tras el atentado sufrido en 2008, ¿perdió el miedo?
–No fue un atentado. No tengo ningún tipo de enemigo, ni antes ni ahora. Fue un secuestro express muy violento. Por el contrario allí no conocía el miedo, y una de las grandes lecciones que me dejó fue aprender a tener miedo para saberme humana.
¿Qué hace una jueza de paz en un país tan violento y anárquico?
–Precisamente eso: buscar la paz. Que los adversos, que los violentos, que los confrontados, que los opuestos entiendan que en cualquier tipo de conflicto puede haber un punto medio que para la Biblia es la virtud, y para los hombres es la justicia.
Casada con un militar, ¿cambió la relación a partir de diciembre de 1998?
–Mi matrimonio nunca se basó en la política, ni en la profesión de ninguno de los dos. El padre de mi hija, hoy mi exesposo, fue siempre un militar totalmente institucional; nada, ni nadie lo hizo cambiar su manera de ver su trabajo, y menos aún el mío.
Como lo hizo el 11-A, ¿volvería a firmar una orden de allanamiento contra un ministro chavista?
–No firmé una orden de allanamiento contra un ministro chavista, no fui jamás una juez política, firmé una orden de allanamiento a petición de un fiscal, basada en un acta policial, buscando objetos, no personas. La historia ya dejó muy claro este capítulo y sus protagonistas. Amnistía es perdón y olvido.
Justicia transformadora.

eltiempo.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador