Asocomercio fija posición sobre escenario económico actual

0
354

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio), José Ángel Guevara, el panorama pasó de gris a oscuro tras los recientes acontecimientos políticos, causantes de la “crisis financiera” que padecen los venezolanos.

“Sea por un factor o por otro, la gobernabilidad y gobernanza no han sido bien acertadas por parte de los actores que participamos en la recuperación económica del país”, puntualiza.

Sostiene que los indicadores macroeconómicos demuestran, claramente, que la falta de credibilidad hacia los gobernantes ha complicado el escenario económico y social, “debido a las malas decisiones  implantadas desde algún tiempo para acá”.

“En tal sentido nos corresponde como gremio empresarial incentivar, orientar, proyectar, proteger y defender  la actividad económica a través de las pequeñas y medianas empresas. Mientras que el  Estado está en la obligación de cumplir con su deber de apoyar esta iniciativa; reflejada en los artículos 112 y 299 de la Carta Magna”, específica.

El titular de Asocomercio refiere que para ninguna de las partes es un secreto el deterioro exponencial de la economía venezolana y es, a partir de ese punto, cuando debe entrar la labor gremial.

“Nuestro dossier de opiniones, desde el año 2015, ha demostrado que hemos hecho las críticas, autocríticas, propuestas y recomendaciones, dejando ver nuestra mejor disposición de afianzar la estabilidad económica de la nación independientemente de las tendencias políticas; sin embargo, no se ha establecido una agenda de trabajo seria y permanente con los entes gubernamentales.

Aun así seguiremos esperando ser tomados en cuenta para mejorar lo que nos concierne en función de la prosperidad de la población”, explica.

Guevara indica que seguirán apegados a sus estatutos y, aunque se orienten en algunos aspectos con otras cúpulas e instituciones públicas o privadas, son autónomos en la vocería de la asociación, así como en las decisiones y acciones, las cuales están fundamentadas en opiniones de sus representados como gremialistas practicantes.

“El contexto actual, a sabiendas que la solución económica es política, debe consolidarse con posiciones coincidentes en elecciones libres, transparentes, directas y secretas, allí nos corresponde decidir como ciudadanos qué ideología prevalecerá y cuál apoyaremos”, aclara.

También fue tajante al decir que “celebraremos, marcharemos, cerraremos y protestaremos cualquier 23 de enero, siempre y cuando lo dictamine nuestro frente comercial, porque en ningún país del mundo los empresarios se inmiscuyen en políticas partidistas; en todo caso, se haría desde la perspectiva individual”.

Incumplimiento

El vocero de Asocomercio expone que quienes integran la organización comparten algunas de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, no obstante caen en disyuntiva cuando constatan que estas no se cumplen al pie de la letra.

“Por ejemplo, el aumento de sueldos y salarios es necesario pero no suficiente por la voraz hiperinflación, producto de la inestabilidad monetaria, déficit fiscal y caída del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado, la digitalización monetaria debe darse con la adecuación de las diferentes plataformas; bancarias, puntos de ventas, CANTV,  entre otros”, finaliza. Prensa Asocomercio San Félix

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador